Decretado aviso amarillo por nieve desde este lunes en Ávila

M.R
-

En las zonas montañosas será a media mañana cuando empiece el temporal, mientras que en las comarcas llanas llegará a primera hora de la tarde, según la previsión de la Aemet

Decretado aviso amarillo por nieve desde este lunes en Ávila - Foto: Isabel García

La primera nevada de la temporada parece haberse adelantado respecto a la previsión realizada en los últimos días, de manera que será este lunes cuando se espera que caigan los primeros copos de nieve. Y es que la Agencia Estatal de Meteoroogía ha decretado aviso amarillo por nieve desde este lunes tanto en las comarcas abulenses situadas en el Sistema Central como en las zonas ubicadas en la meseta, según informa la Subdelegación del Gobierno en Ávila.

La previsión anuncia que el temporal de nieve llegará a partir de las doce del mediodía a las comarcas montañosas, mientras que en las zonas llanas de la provincia de Ávila empezará a nevar desde las tres de la tarde, prolongándose en ambos casos el aviso hasta la media noche de este martes 23  de noviembre. 

La acumulación de nieve en 24 horas será de 15 centímetros en las comarcas situadas en el Sistema Central, colocándose la cota de nieve en 1.400 metros al principio del temporal, aunque irá bajando hasta los 800 metros. Eso sí, desde Aemet se advierte que por encima de 1.300 metros pueden superarse esos 15 centímetros. 

En el caso de las comarcas llanas, la cota de nieve sestará también en 1.200 metros y bajará igualmente hasta los 800 metros a lo largo del episodio. 

En ambos casos, la probabilidad de que se cumpla este pronóstico y de que, por tanto, nieve bajo estas condiciones está entre un 40 y un 70%.

 Ante el aviso de temporal de nieve, las distintas Administraciones públicas han activado sus respectivos operativos para dar respuesta a este tipo de situaciones. El plan de vialidad invernal de la Diputación cuenta con  55 personas y un acopio de 688 toneladas de sal. En cuanto a maquinaria fija, destacan las doce quitanieves con esparcidor de sal, una pick-up con cuchilla y esparcidor de sal, una pick-up con esparcidor de sal, seis cuchillas quitanieves, cinco retroexcavadoras, una pala mixta, dos motoniveladoras con cuchillas, un todoterreno con cuña y un tractor con cuña. Por su parte, más de 80 efectivos y una treintena de vehículos integran el plan de vialidad invernal del Ayuntamiento de Ávila.