Niharra abrió la puerta a la primavera

P.R.
-

El municipio acogió las V Carnestolendas Arqueológicas que se han dedicado este año al yacimiento del Paredón de los Moros

Muros del yacimiento romano 'El Paredón del Moro' - Foto: Terra Levis/Masav

Alrededor de un centenar de personas han asistido a los diferentes actividades que se han desarrollado en Niharra en las V Carnestolendas Arqueológicas, que este año ha llamado 'Foralias', en recuerdo de las fiestas romanas de la primavera y como reconocimiento hacia el yacimiento arqueológico al que se ha dedicado la fiesta en este año, la villa romana conocida como 'Paredón de los moros'.

Precisamente este fue el yacimiento que fue visitado a primera hora y con el que comenzaron las actividades. Esta visita fue seguida por unas ochenta personas, que antes habían participado en un desayuno en la Ermita del Santo Sepulcro. Como amenazaba lluvia, los vecinos de Niharra estuvieron explicando a los participantes los pormenores de esta ermita y su historia. Después, cuando escampó los asistentes se dirigieron a conocer la Villa romana conocida como 'Paredón de los Moros', un yacimiento de la época romana que fue excavado en la década de los años ochenta del siglo pasado.

Después de la visita al yacimiento los asistentes se dirigieron al corral del concejo del municipio, donde se procedió a realizar el taller de arqueología para niños y se abrió el mercado artesano. Se sumaron cuatro puestos de la Asociación de Artesanos de la Sierra de Ávila.

Otra de las actividades más esperadas fue la apertura de la exposición de la Caja de los Patrimonios comunes, que son talleres de recuperación de la memoria del pueblo de Niharra, que se ha realizado a través de fotografías, de leyendas y tradiciones, muchas de ellas perdidas en el olvido. La recuperación de todo el material se había preparado a través de unos talleres que se organizaron la pasada Semana Santa. Ayer se mostraron las conclusiones y los resultados de las actividades que se realizaron. Posteriormente tuvo lugar la comida comunitaria, a la que se sumaron 110 comensales. Por la tarde continuaron las actividades con un encuentro de asociaciones de la zona, para poner en común sus inquietudes.

Campanaje sonoro. También se llevó a cabo un 'Campanaje sonoro', a cargo de Jairo San Gil. Este investigador ha recuperado sonidos de campanas que hasta hace poco tiempo vertebraban la vida de las personas tanto en el campo como en las ciudades, pero que con el tiempo se han venido perdiendo. Los actos finalizaron con la intervención del grupo folklórico Avento San Nicolás, que interpretaron distintas piezas de la tradición castellana y especialmente de nuestra provincia.

Con esta actividad se daban por concluidas estas  jornadas, las V Carnestolendas Arqueológicas que organiza Terra Levis/Masav, con la colaboración tanto de la Diputación Provincial como del Ayuntamiento de Niharra.

ARCHIVADO EN: Sierra de Ávila