Ávila alcanza los trece días sin fallecidos por covid

B.M
-

Sigue el buen dato el mortalidad y junto a dos días de incremento de ingresos queda reducir los positivos

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles - Foto: David Castro

La última jornada parece dejar un respiro en Ávila después de que bajara la incidencia covid a 14 y 7 días y lo haga casi un mes después de que comenzara la escalada de casos. A principios de mes Ávila tenía una incidencia de 53 casos por 100.000 habitantes a 14 días y con el paso del tiempo llegó a acercarse a los 650 casos. Ahora, con esta primera bajada diaria, a la espera de ver si es continuada o se queda en una situación actual, los casos se quedan en 628 a 14 días. Lo mismo sucede a una semana donde también se baja y son 335 casos.

Esto en la provincia, pero prácticamente se puede decir lo mismo de la capital, que también registra un descenso hasta situarse en 528 casos a 14 días (con una bajada de casi 30 puntos) y 327 a una semana.

A ello hay que unir que Ávila alcanza trece días consecutivos sin fallecidos por covid-19 en el hospital. Un buen dato teniendo en cuenta que está a punto de finalizar el mes y solo se ha producido un deceso en Ávila por esta patología, mientras que hubo cuatro en junio y la misma cifra en mayo. 

Sin embargo, la mala noticia llega de los ingresados. Es cierto que Ávila no está en cifras muy altas pero el número de hospitalizados covid positivos ha subido en tres personas en los dos últimos días, hasta el punto de situarse con ocho ingresados, seis en planta y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos. El incremento de hospitalizados se está centrando en planta puesto que las dos personas de la UCI llevan meses en ella.

Lo que queda por mejorar es la cifra de positivos que estaba siendo especialmente alta los últimos días. Es cierto que de casi los cien de un día antes se ha bajado a 44 positivos en la pasada jornada, pero al ser un dato correspondiente al fin de semana siempre hay que tomarlo con cierta cautela. De momento, se va a superar la cifra de positivos de la semana anterior. Hasta el momento se han declarado en Ávila 14.632 casos de covid en toda la pandemia. Se han dado 1817 altas en todo este tiempo y se registran 348 decesos en el hospital, aunque no es la única cifra que hay que tener en cuenta, especialmente por la situación al inicio de la pandemia.

En cuanto a la vacunación, es sábado dejó nuevas dosis administradas, de modo que son 198.824 las puestas hasta ahora, un poco por debajo del 96 por ciento de las recibidas. Con ellas se ha inmunizado al completo a más de 98.000 personas, un 61 por ciento de la población.

Tras el descanso del domingo, la próxima semana se seguirá vacunando con la intención de concluir con el grupo de 30 años y seguir bajando en edades.