Ávila aumentará su parque público de viviendas en 95

E.C.B
-

La directora general de Vivienda de la Junta de Castilla y León, María Pardo, explica que gracias a una inversión de 8,6 millones de euros, crecerá en 95 viviendas el parque público en venta y en alquiler en Ávila hasta el año 2026

Ávila aumentará su parque público de viviendas en 95

La Junta de Castilla y León prevé incrementar el parque público de viviendas tanto en venta como en alquiler en la provincia de Ávila en 95 hasta el año 2026, gracias a una inversión de 8,6 millones de euros financiados por el propio Gobierno autonómico, con el apoyo en unos casos de la Diputación Provincial y en otros de fondos europeos.

Dirigido al parque público de viviendas en venta, según explicó este lunes la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, la Junta cuenta con un programa en municipios de menos de 10.000 habitantes por el que se construyen viviendas para personas vulnerables, con un descuento del 20% para jóvenes de hasta 35 años. Se trata de 13 viviendas, 8 en Tiñosillos para las que se ha solicitado la licencia de obras y 5 en Santa Cruz del Valle para las que se está redactando el proyecto de ejecución, con un presupuesto total de 1,5 millones de euros.

En cuanto a parque de viviendas en alquiler, está el nuevo proyecto 'cohousing', de viviendas con zonas comunes en régimen de alquiler social destinadas preferentemente a jóvenes de hasta 35 años, con un precio de alquiler estimado de 300 euros. En Ávila se está llevando a cabo en 40 viviendas en la avenida de los Derechos Humanos de la capital.

También se ha iniciado la rehabilitación de 10 viviendas de camineros en El Barco de Ávila con un presupuesto de 1,5 millones, y para municipios de menos de 5.000 habitantes continúa el programa Rehabitare, que permitirá rehabilitar hasta el final de la legislatura 32 viviendas municipales o eclesiales para alquiler, que se sumarán a las 43 actuaciones ya realizadas en esta provincia con una inversión de 2,2 millones de euros de la Junta y la Diputación.

María Pardo, que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández; el vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas de Ávila, Jesús Barrera, y el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Luis Enrique Ortega, aprovechó su presencia en Ávila para explicar también las diferentes líneas de subvenciones que mantiene abiertas la Junta de Castilla yLeón en materia de vivienda,

Por un lado está la convocatoria de ayudas ordinarias al alquiler, abierto hasta el próximo 3 de enero, que cuenta con un importe de 32 millones de euros ampliables y que incluye diversas mejoras como la bonificación de hasta el 60% para jóvenes de hasta 35 años y del 75% para jóvenes que vivan en el medio rural y para vulnerables sobrevenidos. Unas ayudas que se unen al Bono joven de alquiler (estatal), cuyo plazo de solicitud finalizó el 30 de noviembre, con un presupuesto de 21,6 millones y cuya resolución se realizará en 6 meses desde que terminó el plazo de convocatoria.

Explicó la directora general que si bien las ayudas ordinarias al alquiler «se abonarán a todos aquellos que cumplan los requisitos», en Ávila a 6.319 con un desembolso superior a los 8 millones; en el caso del bono joven «casi seguro no podrán llegar a todos los solicitantes, pues no habrá más de 4.500 jóvenes beneficiarios cuando las solicitudes alcanzan las 14.000».

En el marco de los nuevos fondos europeos, en Castilla y León se han convocado ayudas para la rehabilitación energética de edificios, con un montante económico de 161,4 millones de euros que se distribuyen en cuatro líneas. La primera, el programa para la rehabilitación de barrios 'Entornos de rehabilitación residencial programada', que cuenta con 18,1 millones ampliables y dentro del cual se encuentra el ARU de La Cacharra-El Seminario. La segunda son los programas de ayudas a la rehabilitación de edificios y de viviendas, cuyo plazo concluirá el 30 de junio de 2023 y que cuentan con 18,7 millones cada uno. En el caso de los edificios, la cuantía oscilará, según el ahorro energético, entre los 6.300 y los 18.000 euros por vivienda, mientras que las de viviendas tienen un importe máximo del 40% del coste de actuación con  un límite de 3.000 euros por vivienda.

También está en marcha el programa de ayuda a la elaboración del Libro de Edificio para la rehabilitación, cuyo plazo de solicitud se extiende hasta el 31 de octubre de 2025 y que tiene un presupuesto de 5,4 millones de euros.

La directora general de Vivienda recordó además que se mantiene hasta el 31 de diciembre la convocatoria de ayudas a la accesibilidad, con un presupuesto de casi 2 millones de euros, que entre 2017 y 2021 ha favorecido la conservación de 18 viviendas en Ávila.