Aves de Etiopía que vuelan hacia la Muralla de Ávila

M.M.G.
-

La UCAV presenta el nuevo libro de, entre otros, el profesor Tomá Santamaría y Javier González, y elaborado a partir de un proyecto de cooperación educativa en África con los Misioneros del Espíritu Santo

Aves de Etiopía que vuelan hacia la Muralla de Ávila

Miles de kilómetros separan Ávila de Etiopía, pero de alguna manera, cientos de especies de aves africanas han podido recorrer esa distancia y hacerse presentes en la tierra de Santa Teresa.

Lo han conseguido gracias al trabajo en equipo de un grupo de personas con intereses comunes: el amor por la naturaleza, por este país africano y las ganas de ayudar hicieron que el profesor de la Universidad Católica Tomás Santamaría y el ornitólogo y miembro de SEO Birdlife Javier González, entre otros, sumaran fuerzas para poner en marcha un proyecto de cooperación educativa con los Misioneros del Espíritu Santo.

De ese proyecto han nacido muchos frutos. Unos, tangibles en Etiopía, como la creación de no pocos pozos de agua. Y otro, presente ya tanto en las redes como en formato papel: el libro 'Aves de Etiopía I. Territorio Hamer, un universo de color', editado en la Coleción Medio Ambiente de la UCAV. 

Se trata del fruto de la investigación llevada a cabo por Santamaría y González durante una estancia enEtiopía que quisieron también aprovechar desde el punto de vista misionero. Para ambos Etiopía es un país muy especial. Sobre todo para el ornitólogo, cuyos hijos nacieron allí.

«Quisimos unir la tarea misionera con la del libro», explicaba este jueves Santamaría a las puertas de la UCAV, donde se presentó el libro con la presencia de Begoña Tens, otra de las autoras del libro, y de Louis Diatta, padre Espiritano, la orden que acogió con los brazos abiertos a los autores del libro y que desarrolla en África su «misión humanista. Porque lo primero es la persona», recalcaba Diatta, para el que si es importante ayudar a los etíopes en materia de salud o de educación, no es menos importante hacerlo en materia medioambiental.Sobre todo teniendo en cuenta que su vida se sustenta sobre la naturaleza. «Hay que respetar la vida, porque necesitamos ayudar a gente como ésta», se refería a los etíopes pero, también, a los españoles encargados de elaborar un manual en el que se han catalogado hsata 300 especies de aves.

La codorniz arlequím, el martinete encapuchado, el picozapato, el torillo alaudino... Todos ellos aparecen reflejados en un libro en el que también han colaborado Pedro Pérez e Ignacio Sevilla y que está disponible también en formato online (en la página web de la UCAV) y que puede comprarse en formato papel a beneficio de un proyecto alimentario en los correos tomas.santamaria@ucavila.es y javietiopia@gmail.com.

El libro, explicaba Santamaría, refleja la biología de las aves y cómo y dónde viven, pero también, y no menos importante, profundiza en la cultura de los Hamer y en la flora y fauna del país y en cómo conservar tanto esas especies animales y vegetales como la propia etnia. «Porque hay muchas etnias que van camino de desaparecer por la cada vez mayor cultura occidental», lamentaba Santamaría.