scorecardresearch

Suben los casos de viruela del mono en países no endémicos

Europa Press
-

La OMS notifica 1.285 positivos en cuatro regiones donde la enfermedad no es habitual o no se había notificado previamente y precisa que no se han registrado muertes asociadas a ella pero sí cuadros sintomáticos atípicos

Suben los casos de viruela del mono en países no endémicos - Foto: DADO RUVIC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este sábado de que, hasta el 8 de junio, se han notificado 1.285 casos confirmados por laboratorio y un caso probable de 28 países en cuatro Regiones de la OMS donde la viruela del simio no es habitual o no se había notificado previamente.

Esto representa un aumento de 505 casos confirmados por laboratorio desde el anterior informe, publicado del 4 de junio de 2022, cuando se informaron 780 casos. Al 8 de junio de 2022, no se han notificado muertes asociadas en estas cuatro Regiones.

De los casos notificados en estas regiones, la mayoría (87%) de los casos confirmados son de la Región Europea de la OMS (1.112). También se han notificado casos confirmados en la Región de las Américas (153), la Región del Mediterráneo Oriental (14) y la Región del Pacífico Occidental (6). El recuento de casos fluctúa a medida que se informa más información y está disponible diariamente y los datos se verifican según el Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005).

Hasta la fecha, la presentación clínica de los casos de viruela del simio asociados con este brote ha sido variable. Muchos casos en este brote no se presentan con el cuadro clínico descrito clásicamente para la viruela del simio (fiebre, ganglios linfáticos inflamados, seguido de erupción cutánea concentrada en la cara y las extremidades).

Las características atípicas descritas incluyen: presentación de solo unas pocas lesiones o incluso de una sola lesión; lesiones que comienzan en el área genital o perineal/perianal y no se extienden más; lesiones que aparecen en diferentes etapas (asincrónicas) de desarrollo; y la aparición de lesiones antes de la aparición de ganglios linfáticos inflamados, fiebre, malestar general u otros síntomas. Los modos de transmisión durante el contacto sexual siguen siendo desconocidos; si bien se sabe que el contacto físico cercano puede conducir a la transmisión, no está claro qué función tienen los fluidos corporales sexuales.

La aparición repentina e inesperada de la viruela del simio simultáneamente en varias regiones sin enlaces directos de viaje inmediatos a áreas que han experimentado la viruela del simio durante mucho tiempo sugiere que puede haber habido una transmisión no detectada durante varias semanas o más.

La situación está evolucionando y la OMS espera que se identifiquen más casos de viruela símica a medida que la vigilancia se expande en todas las regiones y países. La organización evalúa el riesgo a nivel global como moderado considerando que esta es la primera vez que muchos casos y grupos de viruela símica se notifican simultáneamente en muchos países en áreas geográficas de la OMS muy dispares.

Además, desde principios de año, se han notificado 1.536 casos sospechosos en ocho países de la Región de África de la OMS, de los cuales se han confirmado 59 casos y se han notificado 72 muertes. La detección continua del virus y las muertes reportadas en algunos países de la Región de África resaltan la necesidad de comprender mejor la fuente, la dinámica de transmisión y brindar a las personas la información y el apoyo que necesitan para protegerse a sí mismos y a los demás en una variedad de contextos diferentes.