Ávila acoge 13 cursos de verano de la UNED y 1 será en Brieva

B.M
-

Además de en la capital habrá formación en las localidades de Cebreros y El Barco de Ávila. Se abarcarán campos como la justicia, historia, astronomía, arte, ética, historia o cambio climático

Ávila acoge 13 cursos de verano de la UNED y 1 será en Brieva - Foto: David Castro

Los cursos de verano de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) volverán un año más al lugar donde nacieron, en esta ocasión con trece propuestas para Ávila, que se mantienen en la capital pero también en Cebreros y El Barco de Ávila.La principal novedad es que uno de los cursos se celebrará en el centro penitenciario de Brieva.

Las trece propuestas que hay para Ávila suponen dos menos de las que hubo en inicio el verano pasado, además de que se dejan atrás sedes como El Tiemblo o Arenas de San Pedro, aunque la provincia abulense sigue siendo uno de los lugares con más propuestas solo superada por los 14 cursos de Islas Baleares e igualando a Madrid. De nuevo habrá combinación de propuestas presenciales y on line, aunque las primeras van ganando terreno. 

Para este 2022, según recoge Europa Press, la UNED vuelve a lanzar una oferta de cursos similar a la que había antes de la pandemia. En concreto, en esta 33 edición la UNED ofertará, entre el 15 de junio y el 23 de septiembre, un total de 142 cursos de diversa temática que se impartirán en 66 sedes de toda España (tanto de forma presencial como online).

Según calificó el rector de la Universidad, Ricardo Mairal, estas cifras son la «prueba» de que la vuelta a la normalidad es ya «una realidad», lo que ha calificado de «muy buena noticia».

De toda la oferta, 14 cursos se impartirán en centros penitenciarios (dos de ellos en centros de mujeres como el de Madrid 1 y el de Brieva, en Ávila). Y por primera vez se impartirán cursos, específicamente dos, en hospitales psiquiátricos, en el de Alicante y en el de Sevilla.

Los cursos tendrán una duración de entre 20 y 30 horas y permitirán el reconocimiento de créditos ECTS y algunos de ellos el reconocimiento de créditos para profesores de Secundaria. Todos los cursos que ofrecerá la UNED para este verano tendrán una «mirada interdisciplinar», ya que combinarán varias áreas temáticas, y tendrán incluso carácter práctico, ya que se organizarán talleres y visitas guiadas.

Toda esta propuesta tiene su presencia en Ávila con siete cursos que se llevarán a cabo en la capital abulense. Serán todos ellos entre el 4 y el 15 de julio abordando temas como el cambio climático, arte, ética, historia o antropología. Los cursos son 'El cambio climático en las políticas de la UE: regulación e impacto económico', 'Ni reyes ni dioses… Arte para el pueblo en el antiguo Egipto', 'Problemas de Ética contemporánea (Homenaje a Javier Muguerza)', 'La Edad Media a través de sus personajes: Documentos, mitos y postergación', 'Habitar la ciudad: imágenes de vida desde los frescos medievales hasta la fotografía decimonónica', 'Una universidad activadora y activista ante el cambio climático' y 'Lo sagrado y lo divino: perspectivas hermenéuticas'.

Además de en la sede habitual en la capital este año los cursos llegan al centro penitenciario de Brieva, con 'Educación emocional al alcance de todos/as', que tendrá lugar entre el 27 y 29 de junio y será presencial. Será éste el curso que habrá la formación estival de verano de la UNED en Ávila.

Cebreros se va consolidando cada año como una de las sedes fijas de los cursos de verano y en este caso lo hace con dos cursos, en este caso dejando de lado la astronomía pero adentrándose en el mundo del derecho y en el de la historia. Los cursos propuestos este año son 'Un Poder Judicial para el Siglo XXI' y ?se celebrarán las primeras semanas de julio.

En el caso de El Barco de Ávila son tres los cursos que se organizan, dos de ellos en julio y el tercero a finales de septiembre. Se trata de 'Astronomía desde El Barco de Ávila', 'Talleres y técnicas de crecimiento personal: los códigos del corazón' y 'Vino y aceite: las bondades de su consumo en la dieta mediterránea', este último con una destacada presencia de enólogos y sumilleres.

Según se explicó en la presentación, entre 7.000 y 8.000 alumnos y 1.000 docentes asisten cada año a los cursos de verano de la UNED. Sólo en los últimos diez años, se han impartido más de 3.000 cursos de los que se han beneficiado más de 80.000 alumnos.