Porque el derecho al juego es cosa de niños

M.M.G.
-

Cruz Roja recogerá juguetes durante todo el fin de semana en El Bulevar para su campaña 'Juguete educativo'

Porque el derecho al juego es cosa de niños

EL artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, de Unicef, reconoce «el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes». Por desgracia, no todos los niños del mundo pueden ejercer ese derecho. Y no hace falta irse a países lejanos o en guerra para encontrar a esos pequeños.Cerca de nosotros, en nuestras ciudades y pueblos, hay familias para las que ayudar a losReyes Magos la noche del 5 de enero, o comprar un regalo de cumpleaños a sus hijos supone una gran dificultad.

Pues bien, para ayudarlas, Cruz Roja Juventud Ávila tiene en marcha su programa 'Juguete educativo', que este fin de semana se hace visible en el centro comercial El Bulevar, de Ávila.

Allí, voluntarios de la ONG recogerán los juguetes que los que pasen por allí quieran aportar para que, con la ayuda de todos, los niños y jóvenes de Ávila puedan desarrollar ese derecho al juego.

«Se trata de un proyecto que está activo todo el año», explica a Diario de Ávila la coordinadora de Cruz Roja Juventud Ávila, Elena Jiménez, que en cualquier caso sí que explica que es en Navidad cuando «se detectan más las necesidades de juguetes en las familias».

«Llevamos mucho tiempo trabajando en un programa», prosigue Jiménez, «del que siempre queremos recalcar su parte educativa».

Y es que, como bien explica la responsable de Juventud, con esta campaña se busca no sólo la entrega de juguetes sino que, además, la elección de los mismos tenga un sentido. Así, en primer lugar, se trata de entregar juguetes nuevos, «algo que dignifica a las familias», recalca Jiménez, que menciona también la importancia de que esos juegos sean no bélicos y no sexistas, «por los valores» que siempre busca transmitir Cruz Roja.

«La verdad es que los abulenses son siempre muy generosos con nuestras campañas», reflexiona la responsable de Cruz Roja Juventud Ávila, que aclara que ahora son los voluntarios de la ONG los que seleccionan los juguetes que se entregan a las familias, que son, siempre dos por niño.

Y lo hacen tanto en la campaña navideña como en las otras ocasiones en las que las familias demandan esta ayuda a Cruz Roja, como pueden ser los cumpleaños u otras celebraciones.

Este año, los abulenses pueden depositar sus donaciones en forma de juguetes nuevos en la capital en Juguettos, Toy Planet, Mutua Universa, la Escuela de Policía, el centro Príncipe Don Juan, el IES Jorge Santayana, la escuela de inglés Kids and Us, Centro Integrado de Formación Profesional, el Casino Abulense, el Club Ertai Ávila y la Guardia Civil; en El Barraco en Mareprix; en Sotillo de La Adrada en Perfumería Emells, Librería Papiro y Estanco Pilar; enArévalo en la papelería librería Margem y la juguetería Don Tris Tras Toys; y en Las Navas del Marqués en Fernando y Mª Paz, Ocivent. 

Por cierto que también existe la posibilidad de sumarse a la campaña vía Bizu. «Es otra opción de donar», apunta Jiménez. Una posibilidad que permite a los responsables del programa adquirir los juegos o juguetes que son necesarios pero que no se han donado físicamente. Este donativo puede hacerse al número 02725, con el concepto 'Juguete'.