La provincia de Ávila tiene nueve locales hosteleros en venta

M.M.G.
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El portal inmobiliario Idealista.com recoge, por ejemplo, la oferta de 1,2 millones de euros por un hotel en Llanos de Tormes o la de 460.000 euros por La Casona, en la capital

La provincia de Ávila tiene nueve locales hoteleros en venta

La provincia de Ávila cuenta con nueve establecimientos de uso hostelero en venta, según los datos que maneja el portal inmobiliario idealista.com. La cifra se mantiene respecto al año pasado, y aunque no es la más alta de las registradas en otras provincias españolas, sí que es suficiente para entrar en el listado elaborado por el conocido portal.

De estos nueve establecimientos, dos se encuentran en la capital. Se trata del edificio de La Casona, ubicado en la plaza de Pedro Dávila, y por el que se piden 460.000 euros. Y el edificio en el que se ubicó en su día el restaurante Toixos, en la carretera de Salamanca, que está a la venta por 340.000 euros.

En la provincia, destacamos el edificio de uso hostelero en venta ubicado en Cuevas del Valle, en la carretera de Madrid, puesto a la venta por 995.000 euros; y el complejo hostelero en venta en Los Llanos de Tormes, por el que se pide 1,2 millones de euros.

En la web de idealista encontramos también a la venta un edificio de uso hotelero en la carretera de la Venta del Obispo, con nueve apartamentos rurales, y a la venta por 338.000 euros; un edificio en Santa María del Tiétar, que puede adquirirse por 350.000 euros; o uno en la plaza mayor de Navalperal de Pinares, por 200.000 euros. 

Lo cierto es que el número de establecimientos con licencia hotelera a la venta ha crecido un 13,6% a cierre de octubre en el último año, superando el millar de anuncios, según los datos de idealista. Las provincias de Baleares y Málaga cuentan con más de 90 hoteles en el mercado, seguidas por Alicante (72), Girona y Barcelona, ambas por encima de 60 inmuebles. Cuatro provincias han visto duplicar su oferta, como son Jaén, Murcia, Cuenca y Navarra, pero todas siguen por debajo de las 20 unidades en venta.

Según la base de datos de idealista, a finales del mes octubre se anunciaban en el marketplace inmobiliario del sur de Europa 1.079 inmuebles con licencia hotelera, lo que supone un incremento del 13,6% frente al mismo mes de 2021. La oferta con estas características no ha parado de crecer desde el estallido de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020.

Pese a estar lejos de la presión de un confinamiento y de un estado de alarma, la situación económica sigue siendo de incertidumbre con motivo de las consecuencias de la guerra en Ucrania y sus efectos sobre una tasa de inflación disparada en Europa, y la consiguiente actuación del Banco Central Europeo (BCE) para contener la subida de los precios de la cesta de la compra con la subida de los tipos de interés del dinero. Algo que también está afectando al sector turístico y en particular al hotelero en nuestro país, se recalca desde idealista.

Hasta finales de octubre, había establecimientos hoteleros en venta en todas las provincias españolas, salvo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Las regiones que concentran mayor stock de hoteles son todas costeras, encabezados por Baleares y Málaga con más de 90 hoteles en el mercado cada uno.

Por detrás están Alicante (72), Girona (69) y Barcelona (60), junto a Las Palmas (49) y Granada (48). Por el lado contrario, provincias como Álava, Albacete, Guipúzcoa, La Rioja, Lleida, Ourense, Navarra, Soria o Vizcaya cuentan con menos de media docena de inmuebles en venta.

Sin embargo, en cuanto al volumen del incremento de la oferta de estos establecimientos en el mercado, se puede apreciar como en provincias de interior como Cuenca y Navarra se ha duplicado el stock, junto a Murcia, mientras que en Jaén hasta se ha multiplicado por tres.

Cabe destacar que en importantes mercados turísticos como son Barcelona (-22,1%), Valencia (-17,5%), Baleares (-10,8%) o Castellón (-10,5%), el número de hoteles en venta ha disminuido frente a octubre de 2021.

En Málaga, mientras tanto, se ha incrementado la oferta un 28,2%, mientras que en Madrid sube un 27% hasta los 47 anuncios. Cádiz también se ha disparado un 69,2% y hasta Teruel ha visto crecer la oferta un 55,6% hasta los 14 hoteles en venta.

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