Apertura del Lagasca

B.M
-

El grupo salmantino 'La Lengua' abre el XV Certamen Lagasca con la obra 'Testigo de cargo'

Apertura del Lagasca

De nuevo el teatro vuelve a ser protagonista de las noches del sábado en la villa de El Barco de Ávila. Un evento  que los aficionados barcenses disfrutarán de nuevo esta primavera, como  cada año desde hace 16, salvo el parón obligado por la pandemia en el año 2020. Esta XV edición tiene lugar desde el 28 de mayo hasta el sábado 25 de junio que finalizará con la Gran Gala de entrega de premios.

El director del Certamen Lagasca de Teatro, José Antonio Jiménez, en sus palabras de bienvenida ha agradecido la colaboración de quienes hacen posible este certamen, desde el Ayuntamiento de El Barco de Ávila, organizador del mismo, pasando por la Diputación de Ávila y las casas patrocinadoras, además de la gente implicada en que este evento se realice con el éxito con el que se consigue efectuar año tras año, aún con las dificultades que pueden surgir, sobre todo en estos tiempos de pandemia, que mediatizan en cierta medida la  realización del programa previsto, como ha ocurrido con la apertura del certamen, que tradicionalmente corre a cargo de la Compañía de Teatro Lagasca, grupo anfitrión, que debía poner en escena para la inauguración una obra fuera de concurso y que finalmente tuvo que ser aplazada a causa del positivo en covid de algún miembro del elenco.  Será representada posiblemente un domingo de este mismo mes de junio.

Cuatro grupos de teatro se disputarán los premios en esta décimo quinta edición del Certamen Lagasca, siendo el grupo salmantino La Lengua Teatro, el encargado de abrir la fase de concurso, con la puesta en escena de la obra de intriga Testigo de cargo, de la conocidísima autora de novelas de suspense Ágatha Christie, que escribió esta obra de teatro basándose en uno de sus propios relatos.

El grupo salmantino La Lengua, es ya conocido y muy valorado por el público barcense, que tuvo la oportunidad verlo  actuar en la XIII edición, en la que ganó el Certamen consiguiendo el premio a Mejor Grupo con su drama La Indagación.

En esta ocasión, su elenco ha hecho de nuevo un gran trabajo, con una puesta en escena muy lograda de esta obra en la que nada es lo que parece, tratándose de llegar al fondo del crimen que se comete en la persona de una mujer rica, que vive sola con sus gatos y que está ya más cerca que lejos de la vejez. El joven Leonard Vole  que mantiene una relación de amistad (o algo más)  con ella,  cuando muere asesinada es detenido y acusado del crimen, aunque él lo niegue una y otra vez. Logra que el apasionado y brillante abogado Sir Wilfrid defienda su causa, aunque éste lo tendrá difícil por la maraña de mentiras que durante el juicio se escuchan en la sala, especialmente por parte de la mujer del acusado, Christine, que no se sabe si actúa así para salvar a su marido de la horca o para llevarlo más  directamente al patíbulo. 

Dirigidos por Marisa Orobón, los actores de La Lengua Teatro realizan una gran labor. Tanto Félix Nieto en su interpretación de Sir Wilfrid, como Daniel G. Zeballos dando vida a Leonard Vole y Nayra Calvo en su papel de Christine Vole, así como el resto del elenco, han conseguido con su estupenda actuación un largo aplauso del numeroso público barcense que ha acudido al teatro Lagasca con ganas de volver un año más a disfrutar de «su» Certamen.

El próximo sábado 4 de junio será el día en que los actores segovianos de La Losa concursarán con la obra de Laura Carvajal Anselma y Luisa , una tragicomedia en la que se pondrán sobre las tablas las vivencias de dos mujeres muy especiales.