Navarredonda de Gredos se descubre andando

I.Camarero Jiménez
-

El Ayuntamiento lleva con ésta tres semanas programando sendas accesibles y gratuitas por algunos de los más bellos enclaves con los que cuenta: el nacimiento del Tormes, Cabeza Castaño, Valdeascas... El término da para mucho

Navarredonda de Gredos se descubre andando

Gredos está claramente de actualidad, cada año en verano recibe con los brazos abiertos a los muchos visitantes que se deciden por nuestra sierra más universal. Este año, con la pandemia, quizá un poco más. Rincones tiene por doquier y la naturaleza se muestra allí en su máxima expresión. Además es allí donde parece que muchos ciudadanos hemos encontrado un pequeño rincón en el que sentirnos seguros por aquello de poder estar al aire libre y porque con tanto terreno es más fácil mantener la distancia de seguridad.

Todo eso lo saben, porque además lo están viviendo desde el fin del confinamiento, en Navarredonda de Gredos. Son muchos los visitantes que acogen y por eso quieren darles algo más. Naturaleza sí, pero con seguridad y muy importante, gratis y en grupos reducidos.

Desde finales de julio, cuenta el alcalde de la localidad, José Manuel Jiménez, están llevando a cabos exitosas rutas para desentrañar los misterios de un término municipal privilegiado. Primero fue el Nacimiento del Tormes, pues es en Navarredonda donde empieza a fluir este río, después tocó Cabeza Castaño y Cueva La Mora  (que ya no está en término de Navarredonda pero que sin duda hay que visitar) y este sábado le toca el turno a Valdeascas y Cancho del Águila. Son rutas accesibles, de entre cuatro y cinco horas de duración (hasta ahora ya que la próxima será de menos), con un recorrido de entre 8 y 10 kilómetros que cuentan con guías especializados y también del propio Ayuntamiento. Seguro de responsabilidad civil y de accidentes, por supuesto que hay.

Hay que contar con inscripción previa y existe un cupo de 20 personas. La mascarilla es sumamente importante pero antes de dar los primeros pasos también se controla la fiebre de los participantes. Explica Jiménez que no se ha dado ningún caso hasta ahora y nadie se ha tenido que quedar sin descubrir estos enclaves propuestos por el Ayuntamiento.

Pero toda precaución es poca y aunque hay que dar opciones al visitante, también hay que preservar que no hay positivos entre los vecinos de la localidad y así quieren seguir.

Las sendas son para quien las quiera seguir, está claro, aunque hasta ahora en su mayoría son visitantes llegados de múltiples puntos de España (Cáceres, Almería...) y también hijos del pueblo que vuelven al que fue su hogar pero que no viven allí todo el año. También «hemos tenido gente del grupo Almanzor de montaña» y es que Gredos es para conocerlo despacio. Ésta es una buena opción a la par que segura. Mañana es la próxima y la salida será a las 9 horas desde el Camping Navagredos. Por delante tres horas de caminata y 7 kilómetros de recorrido impresionante, seguro.