La escuela que puede convertirse en tanatorio

SPC
-

El equipo de Gobierno del ayuntamiento del municipio leonés de Quintana del Marco quiere convertir el centro escolar en un tanatorio, una decisión a la que se opone la mayoría del pueblo porque "hipoteca" su futuro

La escuela que puede convertirse en tanatorio - Foto: Luis López Araico

La despoblación que amenaza la mayoría de las zonas rurales de España puede convertir la escuela del municipio leonés de Quintana del Marco, con un censo de 380 habitantes, en un tanatorio, una decisión contra la que se ha rebelado la mayoría del pueblo que considera que "hipoteca" su futuro.

Así, los habitantes de este municipio leonés de la comarca de La Bañeza se han movilizando contra la pretensión del Ayuntamiento, gobernado por el PP con mayoría absoluta, y exigen que el nuevo tanatorio se construya en otro de los muchos edificios sin actividad de los que dispone el Ayuntamiento.

Sin embargo, el equipo de Gobierno defiende su decisión en la funcionalidad del edificio de las escuelas y en el ahorro de costes porque los otros lugares que podrían albergar el tanatorio necesitarían más rehabilitación, han explicado a Efe fuentes del Ayuntamiento.

Contra esta medida del equipo de gobierno, la plataforma vecinal "1+1=A todos por las Escuelas" y el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento, el único de oposición con tres concejales, han liderado la protesta y ha conseguido reunir en 300 firmas en los últimos cinco meses que ya ha entregado en el Procurador del Común con la esperanza de poner freno a la decisión del Ayuntamiento.

Desde esta plataforma, que encabeza Manuela Vidal, recuerdan que en la actualidad hay siete niños en edad escolar en el pueblo que tienen que cursar sus estudios en los municipios vecinos de Alija del Infantado y La Bañeza, a 9 y 14 kilómetros, respectivamente, y lamentan que en vez de "luchar por la apertura de las escuelas, algo que podría ser viable, el Ayuntamiento las quiera convertir en un tanatorio alegando razones de costes frente a otros inmuebles".

Al respecto, la Plataforma precisa que en la vecina provincia de Zamora hay pueblos con escuelas abiertas con siete niños y exige el Ayuntamiento que haga las gestiones necesarias ante las autoridades educativas para que en Quintana suceda lo mismo.

En cualquier caso, rechazan la instalación del tanatorio y reclaman que si no pueden reabrirse por el momento para fines educativos las escuelas "tienen que seguir estando destinadas a la infancia con actividades de ocio o de cualquier otra índole".

Por su parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Pedro Crespo, ha declarado a EFE que con esta decisión el PP "está hipotecando el futuro de un pueblo que no renuncia a que en algún momento puedan regresar los niños y se reabran las escuelas".

Ha explicado que la obra para convertir en centro educativo en tanatorio fue adjudicada por equipo de gobierno a la empresa de construcción Gaspar González S.A., de Jiménez de Jamuz, por 42.000 euros, y que al tratarse de una obra menor no fue necesario que pasará por el pleno municipal, que ayer simplemente fue informado de la decisión.

Crespo ha explicado que el equipo de gobierno del PP, en palabras del teniente de alcalde, Andrés Carrera, rechazó reconsiderar su decisión y alegó que contaban con la legitimidad que les da la mayoría absoluta que ostentan, ya que el PP cuenta con 4 concejales por 3 de Ciudadanos.

El portavoz de Cs ha insistido en que el pueblo quiere el tanatorio pero no en el edificio de las escuelas nuevas y subraya que el PP "debería ser consciente de que se está equivocando cuando se han recogido 300 firmas contra esta decisión en un municipio con un censo de 380 habitantes".

"Siempre hay esperanza de que se puedan volver a abrir las escuelas si queremos repoblar nuestros pueblos", ha asegurado Crespo.

El concejal ha remarcado que el Ayuntamiento cuenta con suficientes edificios actualmente sin actividad que podrían albergar el tanatorio.

Entre ellos, ha citado la antiguas escuelas, con más superficie que las nuevas "pero que por alguna razón que no se ha explicado se han descartado desde el equipo de gobierno".

Así las cosas, Crespo ha asegurado que desde su grupo municipal seguirán luchando "hasta donde sea necesario para reconducir una situación que en nada beneficia al pueblo y solo dificulta aún más su futuro".

"Cuando desde todas las instituciones de habla de la necesidad de volver a los pueblos en busca del equilibrio demográfico decisiones como esta no ayudan en nada y todo el pueblo está unido para tratar de revertir la situación", ha zanjado.