Tiempos de cambio ante un nuevo orden mundial

P.R.
-

Jaime Lamo de Espinosa fue uno de los galardonados junto a Gema Rodríguez de Ávila Auténtica y Alberto Pascual CEO del Grupo Kerbest, en un acto que conmemoraba el IV Centenario de la canonización de San Isidro Labrador

Galardonados y representantes de las organizaciones otorgantes de los premios - Foto: David Castro

«Vienen tiempos difíciles en los que caminamos hacia  un nuevo orden mundial. Probablemente, la agricultura y agronomía tendrán que experimentar cambios. Deben los jóvenes prepararse para esos cambios"», son palabras del ex ministro de Agricultura de la época de Adolfo Suárez, Jaime  Lamo de Espinosa en el acto conmemorativo de los 400 años de la canonización de San Isidro Labrador. Un acto que se ha celebrado en la Universidad Católica de Ávila y que se ha aprovechado para proceder a la entrega de reconocimientos de distintas instituciones relacionadas con el campo. De esta forma la   Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila, la delegación en Ávila del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro  (COITAC) y la Universidad Católica de Ávila (UCAV) han celebrado este IV Centenario y han aprovechado para reconocer la labor de los profesionales del sector y han puesto en valor su papel en la sociedad, con la entrega de sus máximas distinciones. La Insignia de Oro de ASAJA ha sido entregada a Jaime Lamo de Espinosa, ex ministro de Agricultura, ha recibido la Insignia de Oro de Asaja, de manos de Joaquín Antonio Pino, vicepresidente de ASAJA Castilla y León; Gema Rodríguez, directora técnica de Ávila Auténtica, ha recogido el Premio San Isidro 2022 de la delegación en Ávila del COITAC, entregado por su delegado Juan Ignacio Sánchez Trujillano; mientras que la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, ha entregado  el premio de la Universidad a Alberto Pascual, CEO del Grupo Kerbest. Este acto está enmarcado en las actividades del 25 Aniversario de la UCAV. 

 La agricultura ha evolucionado a los últimos 40 años de manera excepcional, ha señalado en su intervención Lamo de Espinosa, que ha puesto en valor el sector agrario durante esta celebración que se ha desarrollado en la Universidad Católica de Ávila. «Hoy el sector agrario es un sector fortísimo en la vida española, lo demuestra su corriente exportadora y una fuerza asombrosa que pone de manifiesto lo que hicieron los agricultores y toda la cadena de valor durante el confinamiento y toda la pandemia». 

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha acordado este año 2022 distinguir con su máximo galardón, la Insignia de Oro de ASAJA, al doctor ingeniero agrónomo, economista y político español Jaime Lamo de Espinosa. 

El Premio San Isidro 2022 ha recaído en Gema Rodríguez por su labor en el desarrollo de la puesta en marcha de la marca Ávila Auténtica. Estudió Ingeniería Técnica Agrícola con especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias en la Escuela Politécnica Superior de Zamora de la Universidad de Salamanca y Máster de Ingeniería Agronómica en la Universidad Católica de Ávila. 

Su trayectoria profesional se ha desarrollado siempre vinculada al sector agrario y agroalimentario de la provincia de Ávila.  Aunque su principal labor en la Institución Provincial gira en torno a la marca colectiva Ávila Auténtica, para la que desempeña funciones como Directora Técnica desde el inicio de la propia marca hace ya once años y mediante la cual mantiene contacto directo con los profesionales de la industria agroalimentaria, el comercio minorista de alimentación y los establecimientos de hostelería y de alojamiento rural de la provincia. 

El Premio Universidad Católica de Ávila fue para Alberto Pascual, CEO Grupo Kerbest. Este grupo, en colaboración con la UCAV, cuenta con una línea de investigación y colaboración en varios proyectos, enfocada a la producción porcina sostenible y economía circular.

Grupo Kerbest está totalmente implicado en el aprovechamiento de los distintos subproductos de la producción ganadera como fuente orgánica de fertilizantes (nitrógeno, fósforo y potasio) mediante su uso eficiente, evitando los sustitutivos equivalentes de procedencia inorgánica (fertilizantes químicos) y minimizando los posibles problemas de contaminación que puedan acarrear. El objetivo es transformar estos subproductos en una oportunidad para una producción agrícola y ganadera con alta calidad ambiental.

El acto de la entrega de distinciones, que había sido abierto por la rectora de la Universidad Católica, Rosario Sáez Yuguero, fue cerrado por el presidente de la Diputación, Carlos García. Antes habían intervenido los premiados y los representantes de las organizaciones convocantes de los premios.