El alza de tipos traerá una pérdida de poder adquisitivo

EFE
-

Expertos señalan el impacto de la decisión del BCE sobre las familias, empresas, consumo y mercados, así como a la ralentización de la economía

El alza de tipos traerá una pérdida de poder adquisitivo - Foto: EFE/David Arquimbau

Esta semana, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que subirá medio punto los tipos de interés, hasta el 0,50 %, para controlar la inflación.

Uno de los efectos más directos de esta subida de tipos será el mayor coste de las hipotecas. El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular estos créditos, lleva un pleno de subidas en el año, que han sido más acusadas tras adelantar en junio el BCE el primera alza del precio del dinero de este jueves.

En tasa media provisional, el indicador roza el 1 % en julio, muy superior a la de hace un año, y provocará un incremento de estos créditos en más de 100 euros al mes.

El analista de IG Sergio Ávila explica que el aumento de los tipos influye negativamente en el poder adquisitivo de las familias hipotecadas, ya que el coste de estos créditos aumenta a medida que lo hace el euríbor (muy ligado a los aumentos de tasas del BCE), por lo que "una parte mayor de sus ingresos va destinada al pago de la cuota".

No obstante, el director de estudios financieros de Funcas, Santiago Carbó, explicó en una jornada celebrada el viernes, que el encarecimiento de las hipotecas solo afectará a quienes tienen problemas financieros y están muy endeudados.

"No es un cambio radical", apuntó Carbó, que incidió en que las hipotecas han estado "anormalmente baratas" desde una perspectiva histórica.

Impacto en el consumo

Otro de los efectos que puede tener la subida de tipos es el impacto en el consumo, según advierten los expertos.

Ávila recuerda que cuando aumentan los tipos, "tiende a reducirse el consumo en bienes como pueden ser los automóviles y otras compras realizadas con pagos a plazos, lo que se traduce en menor crecimiento económico".

El precio de los préstamos se fija en función de los tipos, por lo que todo lo que implique pedir financiación se encarecerá porque tendrá un interés mayor.

Ante las perspectivas de una ralentización de la economía "las familias tienden a ser más conservadoras en el consumo", según Ávila, que apunta a que los costes financieros más altos y la inflación en niveles muy elevados hacen "mella" en el poder adquisitivo.

También recuerda que hasta ahora las personas que tenían su ahorro en los depósitos bancarios no obtenían ningún beneficio, por lo que el incremento de los tipos del BCE debería, a priori, beneficiar este tipo de ahorro.

Sin embargo, cree que este aumento no cubrirá la alta inflación (8,6 % en la eurozona y 10,2 % en España en junio), y espera que los depósitos sigan sin ser atractivos.

Impacto en las empresas

El alza de tipos acometido por el BCE también afectará a las empresas al tener un menor acceso al crédito y un mayor encarecimiento, lo que se puede traducir en un estrechamiento de sus márgenes de beneficio, alertan los expertos.

El economista Miguel Córdoba apunta a que las pólizas de crédito, sobre todo las de tesorería, tendrán que pagar este aumento del precio del dinero. "Los bancos no solo aplicarán ese 0,50 % del alza de tipos, sino que incrementarán todo lo que esperan que el organismo vaya a subirlos", explica.

En el caso de las pymes, la patronal Cepyme vaticina que la medida del BCE dificultará aún más su situación, ya que arrastran un fuerte endeudamiento desde la pandemia y una contracción de márgenes inducida por la inflación.

"Cabe considerar el encarecimiento del crédito en un momento complejo", explica Cepyme, por lo que prevén que la prima de riesgo que sufren estas empresas, que es más elevada que para el resto de empresas, comience a crecer.

Esto supondrá "una restricción de crédito y una mayor exigencia de garantías", incide la patronal.

Evolución de los mercados

Córdoba asegura que las subidas de tipos perjudicarán a las bolsas, que tal y como prevé "sufrirán" en los próximos meses.

En su opinión, "en el momento en el que hay una alternativa clara de renta fija, una parte importante de lo que esta en bolsa se va, porque la gente es bastante conservadora".

Consecuencias en la administración

El alza del precio del dinero también puede tener un efecto negativo en la administración, debido a su alto endeudamiento, que se ha multiplicado por cuatro desde la anterior crisis.

Apunta Córdoba que afectará también a los intereses que tendrá que pagar el Estado por la nueva deuda emitida.