"Neutralidad" de la Junta ante la sede espacial

B.M
-

El alcalde de Cebreros lamenta las críticas del PSOE de León y pide «respeto» para los habitantes de la localidad abulense

"Neutralidad" de la Junta ante la sede espacial - Foto: Antonio Bartolomé

Cebreros es uno de los municipios que opta a ser la futura sede de la Agencia Espacial Española, una ubicación que elegirá el Gobierno de España. Como Cebreros, otros lugares pretenden acceder a esta propuesta de descentralizar servicios, entre ellos dos más en Castilla y León (León y Palencia). Es por ello que el Ayuntamiento de Cebreros mostró su agradecimiento a la «neutralidad» mostrada por la Junta de Castilla y León a este respecto.

El Consistorio agradece el papel de la institución regional después de que el Consejo de Gobierno informara de manera favorable y comprometido apoyo económico e institucional para facilitar la ubicación de la futura sede de la Agencia Espacial Española en las tres localidades de la Comunidad Autónoma que han presentado su candidatura para ello, entre las que se encuentra Cebreros.

El alcalde, Pedro Muñoz, subrayó que el Ejecutivo autonómico actúa en este caso con respeto a las legítimas aspiraciones de dichas localidades y con la neutralidad que exige un asunto de estas características, tratando por igual a Cebreros, León y Palencia, y a la espera de la decisión final que adopte el Consejo de Ministros.

Pero no todo son felicitaciones puesto que Muñoz lamentó las críticas del secretario general del PSOE de León al acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno, por lo que le pide «respeto a los habitantes de Cebreros, porque para defender una posición no es necesario tratar con desprecio a los demás», señaló. 

«Cebreros tiene el mismo derecho que otras ciudades a ser sede de la Agencia Espacial Española y además tiene acreditados méritos suficientes para ello», insistió. No en vano tiene una antena de la ESA (Agencia Espacial Europea).

Ante las quejas de faltas de apoyo y compromiso manifestadas por el dirigente socialista leonés, el alcalde de Cebreros le recuerda que León cuenta con una Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Base Militar Conde de Gazola, el instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o el 'Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas' de León, al tiempo que sus ciudadanos se benefician del tren de Alta Velocidad (AVE). Según afirma, León dispone actualmente de recursos y servicios «con los que lamentablemente no cuentan quienes residen en un municipio de Cebreros, de ahí que el apoyo de la Junta en caso de ser elegido como sede de la Agencia Espacial Española sea una noticia de la que todos los cebrereños se congratulan».

Estas palabras de Pedro Muñoz se producen después de que el secretario general del Partido Socialista de León, Javier Alfonso Cendón, recriminara a la Junta de Castilla y León no diera «su apoyo exclusivo a la candidatura leonesa para albergar la futura sede de la Agencia Espacial Española», según recogió la Agencia Ical.

«Es inadmisible esta falta de apoyo y de compromiso. El resto de comunidades autónomas están apoyando sus candidaturas públicamente, como ha hecho el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con Elche, como hizo la Comunidad de Madrid con Tres Cantos o la Junta de Andalucía con Sevilla frente a una segunda candidatura, la de Huelva, considerando que es mejor apostar por una única candidata para no correr el riesgo de quedarse fuera», apuntó.