Aderavi impulsa una estrategia laboral para la mujer rural

B.M
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Las acciones de empleabilidad y emprendimiento buscan ayudar a la preparación de currículos o cartas de presentación, pero también para comenzar un negocio

Aderavi impulsa una estrategia laboral para la mujer rural

El grupo de Acción Local Aderavi impulsa una estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario 

con una extensa actuación que se prolongará hasta 2023. El objetivo no es otro que el apoyo y asesoramiento a las mujeres emprendedoras del medio rural con acciones de acompañamiento en la tramitación para la creación de empresas, asesoramiento en la búsqueda de ayudas a la inversión, herramientas financieras y autoempleo, digitalización en las nuevas tecnologías y redes sociales y orientación laboral, acciones de formación y motivación al empleo.

Cristina de la Losa, una de las técnicas encargadas de esta estrategia explica que comenzó en octubre de 2021 y se prolongará hasta septiembre de 2023. Se trata, indica, de una estrategia para la empleabilidad y el emprendimiento pensando en las mujeres.

En el campo de la empleabilidad se ayuda a las mujeres a elaborar currículos, cartas de presentación,  y preparar para que no tengan «nervios ni les surjan imprevistos» ante una entrevista de trabajo. Además se están publicando ofertas de trabajo del territorio de este grupo a través de las redes sociales y se quiere ofrecer «a todas estas mujeres formación personalizada a su medida».

En cuanto al emprendimiento, se las quiere ayudar a desarrollar su idea de negocio, viendo si es o no viable y acompañándolas hasta que se concluye con éxito. En definitiva, «que ninguna mujer se quite la idea de la cabeza de emprender» por los trámites y gestiones necesarias», por lo que se les ayuda «en todo el camino a recorrer hasta que al final puedan emprender su negocio».

Si tienen una empresa creada se continúa a su lado, por ejemplo, asesorándolas sobre las diferentes ayudas existentes, que pueden ser tanto del propio grupo como provinciales, autonómicas o estatales, de forma que tengan la información de todas las ayudas a las que se pueden acoger.

También se ayuda a crear nuevos canales de comercialización, por ejemplo con páginas web que sean más atractivas para captar la atracción del público o a través de las redes sociales. Y se ofrece formación a la demanda de lo que ellas quieran.

Con esta estrategia se busca algo esencial como es dar visibilidad al papel de la mujer en el medio rural «puesto que muchas mujeres están trabajando pero no tienen la visibilidad que deberían».

En este tiempo que ya llevan en marcha, han realizado acciones de asesoramiento a las mujeres y se han llevado a cabo distintas jornadas para dar a conocer el proyecto. Por ejemplo, se llevó a cabo un seminario on line para el emprendimiento, en el que hablaron distintas promotoras de cómo había ido su proyecto, además de acudir a ferias de empleo para que «ninguna mujer se quede sin solicitar el proyecto porque lo desconozca».

En el apartado del emprendimiento, ya ha habido mujeres que han comenzado proyectos, pero señalan que hay que ir paso a paso, superando los distintos trámites que son necesarios.

Gran parte del interés actual es dar a conocer el proyecto lo máximo posible para llegar a las mujeres por lo que ya se están empezando a hacer reuniones con los ayuntamientos, por ejemplo hace poco en Las Navas del Marqués, y también ha habido reuniones con asociaciones de mujeres rurales y se trabaja para llegar a los agentes de desarrollo rural.

En la ejecución de este proyecto trabajan las técnicas Cristina de la Losa y Melisa Abella. Por el momento la «estrategia está funcionando bien», insisten, pero se quiere dar más difusión para que nos conozcan».