Dos detenidos por asaltos con la técnica del 'mata león'

Redacción
-

Ese método delictivo consiste en agarrar desde atrás a la víctima por el cuello, estrangulándola hasta que pierde la conciencia

Dos detenidos por asaltos con la técnica del 'mata león'

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos jóvenes, de 21 y 17 años, como presuntos autores de cinco delitos de robo con violencia e intimidación ocurridos en Ávila, en los últimos treinta días.

Según fuentes policiales, la Comisaría Provincial de Ávila recibió a mediados de diciembre, una primera denuncia, a la que siguieron otras dos, en las que varias personas informaban de que habían sido víctimas de asaltos protagonizados por dos individuos jóvenes, que actuaban con gran violencia.

Los asaltos tenían en común el modus operandi conocido como «mata león», narrando varias de las víctimas como al entrar en el portal de su domicilio fueron asaltadas desde atrás, agarrándolas fuertemente del cuello uno de los atacantes hasta hacerles perder el conocimiento, mientras otro individuo les cacheaba sus bolsillos.

Entre todos los robos violentos que se les atribuyen destaca especialmente uno en el que accedieron al interior de una vivienda aprovechando que la puerta de un balcón se encontraba entreabierta, y una vez en el interior aplicaron a la víctima de nuevo la maniobra de asfixia hasta dejarle inconsciente. En este asalto se apoderaron del teléfono móvil de la víctima así como de su tarjeta de crédito.

El método conocido como ‘mata león’ consiste en agarrar desde atrás a la víctima por el cuello, realizando a continuación una estrangulación cuyo efecto inmediato es la pérdida de conciencia por la presión ejercida. Esa presión hace que disminuya el flujo sanguíneo que llega al cerebro consiguiendo incapacitar a la víctima. Esta técnica pone en peligro la vida de la persona, especialmente si ésta padece alguna enfermedad cardíaca o del sistema circulatorio, y puede provocar lesiones graves.

Según las mencionadas fuentes, fruto de una laboriosa investigación se consiguió identificar y detener a los presuntos autores logrando que fueran reconocidos por las víctimas, lo que ha permitido a los agentes esclarecer por el momento cinco delitos de robo con intimidación, así como dos hurtos, y recuperar una parte de los efectos sustraídos.

La Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión del detenido mayor de edad así como el internamiento del menor en un centro de reforma.