La Animación Juvenil de Verano ofrece este año 80 talleres

E.Carretero
-

La programación, gratuita y dirigida a jóvenes de entre 10 y 36 años, se desarrollará durante los meses de julio y agosto e incluye deportes, manualidades, juegos o competiciones

El programa de Animación Juvenil de Verano del Ayuntamiento de Ávila ofrecerá este año 80 talleres y más de una veintena de actividades dirigidas a jóvenes de entre 10 y 36 años. Una programación, explicó la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda, que atiende a los pilares del Plan Municipal de Juventud, que se aprobó este año y hasta 2026, y que busca fomentar la participación de los jóvenes en actividades de ocio alternativo no solo de carácter lúdico sino también educativo. 

Las actividades comenzarán el próximo lunes, día 4 de julio, en este caso con clases de iniciación al pádel y con un taller de zumba, y se desarrollarán durante los meses de julio y agosto. El año pasado dentro de este programa se ofrecieron más de 60 sesiones de una veintena de actividades que contaron con más de 300 participantes, oferta que este año aumenta hasta los 80 talleres y 24 actividades, todas ellas de carácter gratuito y que se desarrollarán en horario de mañana y tarde. 

Talleres, actividades lúdico deportivas o campeonatos forman parte de este programa que se va a desarrollar tanto al aire libre, y en espacios como los jardines de San Antonio, San Vicente o La Viña o la plaza del Mercado Chico, como en instalaciones deportivas como el complejo deportivo Manuel Sánchez Granado o en otras como la Casa de las Ideas o el Espacio Joven Alberto Pindado. 

Las actividades del programa de Animación Juvenil de Verano se integran en cinco grandes bloques siendo uno de ellos, apuntó Nuria Arroyo, responsable del servicio de Juventud del Ayuntamiento de Ávila, el dedicado a talleres, tanto de gastronomía, y en este caso sobre elaboración de ensaladas o granizados, como de iniciación a la magia. 

El segundo bloque se dedica a las actividades culturales e incluye técnicas de estudio, animación a la lectura o juegos en inglés, entre otras propuestas,  a la vez que también se han programado actividades de carácter lúdico recreativo entre las que se incluyen manualidades, juegos acuáticos o yincanas. También se programarán actividades deportivas en las que se animará a los jóvenes a practicar zumba, pilates,  pádel o crossfit, frisbee, rugby, spinning o marcha nórdica. 

El quinto bloque de actividades de este programa de animación juvenil se dedicará a campeonatos, concretamente a competiciones de billar, FIFA, parchís y futbolín. 

En cuanto a las plazas, explicó Arroyo que las actividades al aire libre contarán con entre 20 y 30 jóvenes como máximo en cada grupo mientras que en los campeonatos podrán participar hasta 40. Para el resto de actividades el aforo se establecerá en función de la propuesta y oscilará entre 6 y 10 participantes. 

Las inscripciones se pueden realizar en el Espacio Joven Alberto Pindado o a través de sede electrónica hasta unos días antes del comienzo de la actividad y mientras queden plazas. El calendario de actividades se irá anunciando de forma puntual en la web Ávila Joven del Ayuntamiento de Ávila y en las redes sociales. Todas las actividades tienen carácter gratuito y están dirigidas a niños y jóvenes de entre 10 y 36 años, siendo el único requisito contar con el carné Joven que se puede solicitar tanto en el  Espacio Joven como al inicio de las actividades. 

Entre las novedades de la programación de este año se incluye un trampolín gigante, la práctica de frisbee o iniciación al rugby. 

animación infantil. A preguntas de los periodistas se refirió la teniente de alcalde de Servicios Sociales al programa de Animación Infantil de Verano cuya convocatoria ha tenido «muy buena» respuesta este año en parte, aseguró la responsable municipal, porque en relación con otros años se ha modificado su planteamiento de modo que en julio la actividad ha pasado a desarrollarse solo durante las mañanas, con comedor incluido, y antes era de mañana y tarde, y se han ampliado las plazas. «El planteamiento ha sido modificar la actividad y plantearla igual que la que se hacía en agosto, solo en horario de mañana y con comedor, y eso ha incrementado muchísimo la demanda», apuntó García Almeida.