scorecardresearch

Pascual pide más ayudas para ganaderos por ataques de lobo

E.Carretero
-

El procurador de Por Ávila lamenta que las subvenciones que actualmente reciben estos profesionales del campo son insuficientes y pide más celeridad en el abono del pago de las mismas

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha recordado que las subvenciones que se están dando en la actualidad para paliar los ataques de los lobos «no son suficientes», reclamando, además, celeridad en la tramitación y llegada de las mismas. Así mismo, el parlamentario de la formación amarilla también ha propuesto que se cuente con los ganaderos a la hora de elaborar los censos del lobo en la Comunidad, puesto que, recuerda, «son ellos los que saben por dónde se mueve el lobo y conocen de primera mano las consecuencias de los ataques».

Pascual ha advertido en sede parlamentaria del «grave problema» que están ocasionando los ataques del lobo en la Comunidad, pero especialmente en determinadas provincias como Ávila donde los ataques van «en aumento» y son un «verdadero trastorno para muchos ganaderos».

Pedro Pascual ha trasladado que las subvenciones que se están otorgando «no son suficientes» para paliar los daños que ocasionan los ataques en las ganaderías, al tiempo que ha insistido en que el cobro de las ayudas «se demora demasiado en el tiempo», por lo que ha pedido a la Junta de Castilla y León agilidad en este sentido.

Se ha referido el procurador abulense, también, al censo del lobo, lamentando que el mismo está «incompleto y desactualizado», y ha pedido que, a la hora de su elaboración, se cuente con los ganaderos, puesto que son los principales afectados por los ataques y los que ven de cerca al lobo y saben por dónde se mueve. Y es que para Pascual el hecho de que no se conozca con exactitud el censo actual de lobos hace que sea «muy difícil saber a qué nos enfrentamos» y, por lo tanto, buscar una solución que beneficie a todos los afectados por este grave problema.  

«Estamos ante un problema que afecta a un sector muy importante», ha continuado, al tiempo que ha pedido que se trabaje «desde la unidad de todas las administraciones» para alcanzar una solución, «en lugar de buscar culpables de un lado y de otro».