Ávila supera los 10.000 casos covid en toda la pandemia

B.M
-

Nueva subida, con 182 positivos en la última jornada. Además ha fallecido una persona por la patología en el hospital, la tercera este semana y la 11 desde que se inició la tercera ola

Ávila supera los 10.000 casos covid en toda la pandemia - Foto: David Castro

Ávila ha superado los 10.000 casos confirmados de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Se llega a esta cifra (10.121) después de que en la última jornada se detectaran 182 positivos más, con lo que sigue siendo muy alto el número diario de nuevos casos. Además, una persona falleció por esta patología en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, la tercera esta semana y la número 11 desde el inicio de la tercera ola de la pandemia a inicios de año. En toda la crisis sanitaria han muerto 261 personas con covid-19 solo en el hospital.

Por lo demás, hay en este momento 132 brotes activos, dos menos que el día anterior, con casi 700 casos asociados.

Y la situación en residencias ya se acerca a 900 afectados desde marzo, con 794 personas que han superado la infección. En estos centros están aisladas más de 200 personas, la mayoría sin síntomas pero como medida de prevención.

Lo que sí deja la última jornada es el empeoramiento de todos los indicadores que se utilizan para medir el nivel de riesgo en el que se encuentra una provincia, en este caso la de Ávila que sigue en el máximo. Sube la incidencia, que a 14 días se dispara a más de 1.357 casos por 100.000 habitantes y en siete vuelve a pasar de los 700. Y esto sucede en la provincia pero también en la capital donde la incidencia a dos semanas pasa la barrera de los 1.000 casos y la de siete se encuentra cerca de los 500.

La incidencia en mayores de 65 años tampoco deja de subir (se superan los 1.100 casos a 14 días en la provincia) y sube un poco el porcentaje de positivos en las pruebas de infección activa a un 13,22 por ciento. La cifra es más alta en el caso de la capital, con más de un 16 por ciento.

Se mantiene estable, sin embargo, el número de reproducción (personas que se infectan por cada afectado) que sigue en 1,01, a la espera de conseguir el objetivo de bajar la barrera de 1. En Castilla y León está en 1,15.

En cuanto a la vacunación, se pusieron dosis a 320 personas más con lo que el total en este tiempo es de 6.652 dosis, aunque en este caso no se completó la segunda dosis a ninguna persona más y se trata de nuevos vacunados. 

A este respecto, desde la Delegación Territorial de la Junta indican que Ávila y toda la comunidad dispone del estocaje suficiente de jeringuillas para la utilización de las seis dosis (una más que las iniciales) que ahora ha precisado Pfizer sobre la utilización de sus viales al cambiar la especificación de su producto. De hecho, con carácter general, está siendo así desde que la Agencia Europea del Medicamento, autoridad competente al respecto, lo autorizase el pasado 8 de enero, añaden. Eso no impide que no se pueda hacer con todas, dado que no en todos los casos la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado la utilización de esa dosis.