La Diputación apoya a la Junta para suspender las fiestas

P.R.
-

La Junta de Gobierno Local dio cuenta de diversos convenios, entre ellos ayudas para un taller ocupacional de Arenas de San Pedro

La Diputación apoya a la Junta para suspender las fiestas - Foto: Isabel García

La Diputación Provincial de Ávila respalda  la decisión de la Junta de Castilla y León de suspender las fiestas patronales que se iban a celebrar a lo largo del verano en los 2.248 municipios de la comunidad autónoma. La decisión de la Corporación provincial de Ávila se adoptó por acuerdo unánime de todos los grupos integrantes de la misma, en el transcurso de la reunión de la Junta de Gobierno Local, delebrada en la mañana de ayer. En la misma se acordó suscribir una declaración institucional con motivo de la suspensión de las fiestas patronales de todas los pueblos de la comunidad autónoma. Una decisión que está avalada por la Federación Regional de Municipios y Provincias.

En esta declaración se pone de manifiesto que, a pesar de que el conjunto de España ha alcanzado la llamada ‘nueva normalidad, tras casi cien días del estado de alarma por la emergencia sanitaria del COVID-19,  «la sociedad no ha dejado definitivamente atrás los riesgos de tener que enfrentarse de nuevo a esta epidemia. Los ciudadanos y las instituciones debemos ser conscientes de que durante los próximos tiempos la paciencia y la precaución tienen que ser dos constantes en nuestras vidas mientras la ciencia encuentra un tratamiento efectivo o una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2». 

De ahí que esta decisión de suspender las fiestas patronales de los municipios se adopte «en aras de evitar las concentraciones de personas que son intrínsecas a las celebraciones festivas en cualquier municipio, y para dar seguridad jurídica y pautas claras de actuación a los ayuntamientos, la determinación adoptada es la más adecuada a las necesidades y aspiraciones de la población, tanto abulense como castellana y leonesa».

En este sentido, el documento refrendado por todos los grupos políticos que conforman esta Corporación provincial, mantiene su confianza de que « este verano los abulenses, junto con aquellos que nos visiten, sabrán adaptar sus costumbres a la ‘nueva normalidad’, que desarrollarán su creatividad e imaginación para divertirse y convivir de una manera segura que evite nuevos brotes de la COVID-19 y que, poco a poco, seguiremos avanzando, con unidad, hacia el final definitivo de esta situación».

Por eso consideran que  « los 247 consistorios del medio rural abulense, con sus alcaldes y alcaldesas a la cabeza, seguirán siendo ejemplo de sensatez y compromiso, de apoyo y atención a los ciudadanos. Y su Diputación Provincial, como casa común de todos, continuará su labor de asesoramiento y ayuda para que el esfuerzo de todos, cada uno desde el papel que desempeña, dé los frutos que deseamos».

Otros acuerdos. Otros asuntos también fueron abordados ayer en la reunión de la Junta de Gobierno Local de la Corporación Provincial. 

Entre los acuerdos figura la aprobación de la entrega de 8.000 euros al ayuntamiento de Cebreros, para el concurso provincial de carnavales, gracias a un convenio firmado entre esta institución y el ayuntamiento de Cebreros.

También se informó de una modificación puntual de varios puntos del convenio firmado entre la institución provincial y la Asociación del Vino de Cebreros.

En el área de Energía se aprobaron las bases para las ayudas que concederá la Diputación a los ayuntamientos que quieran instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos. En total serán 30.000 euros los que se concederán en este concepto, 2.000 como máximo para los ayuntamientos, o en su caso el 50 por ciento de la inversión.

También fue aprobado una partida de 12.000 euros destinados a un convenio con la Federación de  Jubilados y Pensionistas para la organización de distintos talleres. Este dinero se destina a la contratación de cinco monitores de tiempo libre que llevarán estos talleres y a los que se pueden acoger las 52 asociaciones que integran esta federación en la provincia de Ávila.

Se vieron dos convenios con la Universidad de Salamanca (uno para una modificación puntual) y un tercero con el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro para el desarrollo, este último, de un taller ocupacional, a fin de cubrir las actividades de un Centro Ocupacional y Transporte de esta localidad. Por último, se informó de otros dos convenios con las asociaciones de Síndrome de Down  de Arévalo y Sotillo  de la Adrada.