Suben los hospitalizados por covid a 28, ninguno en la UCI

M.E
-

En la última semana la provincia suma diez hospitalizados, dos fallecidos en el hospital y un centenar de contagios confirmados

Hospital de Ávila. - Foto: David Castro

La actualidad relacionada con la pandemia de la COVID-19 refleja que la última semana se ha producido un aumento considerable en el número de ingresados con esta patología en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila. Según informó la Junta este martes, el último dato habla de 28 hospitalizados, diez más que los contabilizados el martes pasado, aunque todos ellos están en planta y no se registra ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos, como sí ocurría con un enfermo siete días atrás.

Además, en la última semana hay que sumar y lamentar dos nuevos fallecidos con covid en el hospital abulense, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia, hace más de dos años y medio, es de 605 decesos registrados en el centro hospitalario abulense, 8.663 en toda la comunidad.

La actualización de los datos que ofrece la Junta se completa con los algo más de un centenar más de casos confirmados en la última semana, para alcanzar la cifra total de 54.629 positivos acumulados desde la irrupción de la crisis sanitaria del coronavirus, en marzo de 2020. 

El número de brotes activos en ámbitos vulnerables se sitúa en uno, con 23 casos vinculados. Además, las altas hospitalarias siguen avanzando y ya son 3.374, lo que supone que en la última semana se han dado 18 altas de personas que tenían covid.

Así las cosas, la tasa de incidencia acumulada de casos de personas de más de 60 años diagnosticados en 14 días por 100.000 habitantes (la que se ofrece actualmente) subió ligeramente en la última semana de 222 a 244, aunque bajó ligeramente si la comparamos con el último dato facilitado, el del viernes, que era de 265. También empeoró algo en los últimos días la ocupación de camas de hospitalización por casos de covid, que se sitúa en el 7,8%, el único parámetro que, precisamente, se encuentra en riesgo medio dentro de los distintos niveles que ofrece la Junta. Con todo, la situación general de Ávila se mantiene en riesgo controlado (el más bajo), al igual que el resto de Castilla y León. Eso sí, la tasa de incidencia de Ávila de los mayores de 60 años se sitúa como la más elevada de las nueve provincias, muy por encima de la media regional, que se queda en 188 casos por 100.000 habitantes.

Otro dato de Ávila que está por encima de la media regional es el del número reproductivo básico instantáneo, el promedio de personas que cada contagiado puede llegar a infectar, el cual está cifrado en 1 (el límite de seguridad), mientras que el de Castilla y León se encuentra algo por debajo, en 0,87.

Los datos de la Junta también hacen referencia a la evolución de la vacunación de la covid, la cual sigue avanzando y supera las 38.000 personas vacunadas en la campaña de refuerzo de este año. Con más de 412.000 dosis administradas en total, más de 141.000 personas de la provincia cuentan con el ciclo completo.