Incombustible

Sara Borondo
-

Desde 2013, GTA V ha salido ya en tres generaciones de consolas y sigue estando entre los juegos más vendidos

Incombustible

Grand Theft Auto V salió el pasado marzo para PlayStation 5 y Xbox Series X|S, convirtiéndose así en tal vez el único juego que haya salido en tres generaciones consecutivas de consolas. La serie ha vendido más de 375 millones de unidades, pero las cifras en concreto de GTA V son de vértigo: fue el juego que más rápido recaudó mil millones de dólares (931 millones de euros). Solo de GTA V se han vendido desde su lanzamiento en septiembre de 2013 más de 165 millones de unidades. Mes tras mes, año tras año, el juego se mantiene en las listas de los más vendidos.

GTA nació en 1996 en PC y PlaySation de la mano de David Jones y los hermanos Dan y Sam Houser. Tenía  vista cenital y ponía al jugador en la piel de varios criminales moviéndose por todo el mundo de juego con múltiples actividades y libertad para realizar las misiones. 

La propuesta tuvo tanto éxito que sentó las bases de un género, los sandbox o juegos de mundo abierto, y de una de las desarrolladoras más exitosas, Rockstar.

IncombustibleIncombustible

El salto de la serie a las 3D en la tercera entrega supuso un paso importante, pero la verdadera revolución se produjo con GTA Vice City -con una historia que atrapaba al jugador- y con GTA San Andreas, que potenciaba los elementos de rol de forma que el jugador sentía que vivía una experiencia personalizada.

La serie ha ido creciendo con cada entrega, de forma que GTA V supuso una obra maestra de los mundos abiertos y los juegos de acción. Los Santos es una ciudad llena de vida y posibilidades para que los tres protagonistas, Michael, Trevor y Franklin, muy diferentes entre sí, se desarrollen en una parodia desenfrenada de la violencia de la sociedad americana y con unos clichés llevados al extremo, personajes desquiciados que viven en constantes tiroteos, persecuciones en coche y huidas de la Policía.

Esta experiencia tan divertida como hiperbólica se ha trasladado a las consolas next-gen sin perder atractivo, con mejores gráficos y rendimiento y trazado de rayos que se combinan en los ya habituales modo Rendimiento y Fidelidad. GTA V se ve mejor que nunca, pero sin novedades en el contenido, tal vez porque Rockstar ha decidido ofrecer la misma experiencia que otros vivieron hace 10 años mientras que se centraba en el que ha sido el pilar básico de su éxito durante esta década: GTA Online, que ahora está disponible por primera vez de manera independiente y que ha creado una comunidad fiel a base de actualizaciones semanales. Por cierto, esta versión independiente se puede conseguir gratis en PS5 hasta el 14 de junio.

Es un juego vivo que no ha parado de evolucionar y crecer y se ha convertido en una fuente considerable de ingresos para Rockstar. GTA Online es ahora una experiencia más rápida y con mayor calidad visual en las nuevas consolas, donde incluye como novedad el Hao's Special Workshop para mejorar ciertos vehículos adaptados al nuevo hardware. Rockstar ha cuidado mucho este multijugador con novedades constantes en nuevas misiones, aventuras y modos de juego, algunos tan destacados como la creación de una nueva emisora de radio con la cantante Rosalía o la música de Dr. Dre para la reciente actualización de The Contract. 

Incombustible
Incombustible

Aunque al juego le está costando arrancar en las nuevas consolas no hay más que ver cómo el tuit en el que Rockstar confirmaba que está trabajando en una entrega batía récord de 'me gusta' para darse cuenta de que todavía le queda mucho reinado por delante a la serie.

ARCHIVADO EN: PlayStation