Una fiesta para los amigos de la UCAV

B.M
-

Este grupo tan ligado a la universidad también celebra sus 25 años y lo hace además con un reconocimiento muy especial a quienes fueron su cabeza visible en este tiempo

Una fiesta para los amigos de la UCAV

El nombre dice mucho pero la relación lo hace aún más. Se trata de la Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) que, al igual que el propio centro, celebra su 25 aniversario y, en su caso, lo hizo con una jornada en la que hubo espacio para el conocimiento pero también para reconocer a aquellos que han sido cabeza visible del grupo en estos años.

Nieves Burguillo, actual presidenta de la Asociación de Amigos de la UCAV, explicaba que la intención de estos actos es «visibilizar a los amigos» pero también poder compartir un tiempo juntos, disfrutar de la confraternización. Pero no se quiso olvidar que la universidad es un «foco del saber», por lo que ente los actos estaba prevista la conferencia, 'Fernández-Vega: 135 años de oftalmología' a cargo de Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, un ponente «de la élite en la oftalmología».

La actividad organizada en los Cuatro Postes es una reunión de una asociación que cuenta con 210 asociados entre socios colaboradores y numerarios y en la que también se quiso tener un momento muy especial con sus antiguos presidentes puesto que en estos 25 años han sido siete los que han ostentado este cargo. Además de la propia Nieves Burguillo, recordó a Pablo Iranzo, José Manuel Serrano, Carlos de Soroa y Plana, Miguel Otero, Remedios Arjona y Pedro Javier Sánchez Gago. A ellos o sus representantes se les iba a entregar una imagen de Santa Teresa «para agradecer su labor» y un diploma por estos 25 años. Además estaba previsto proyectar un vídeo con las actividades que esta asociación hace en apoyo a la UCAV.

Esta asociación, «que nació con la UCAV, es un apoyo en todo momento», explica Nieves Burguillo, y esto se hace patente con temas como las becas que se conceden y también los premios. En definitiva con cada una de las actividades que organizan para apoyar.

Además de la conferencia y la entrega de premios el acto incluía una cena de confraternización.

La Asociación de Amigos de la UCAV se creó en el 1996 con el fin de ayudar económica y socialmente a este centro universitario. Durante estos 25 años de vida, ha dado premios a los mejores estudiantes que se incorporan a la universidad, premios a los mejores expedientes académicos de la universidad, becas de investigación y premios de innovación educativa a profesores y doctorandos o becas solidarias. Ha desarrollado el Programa 'Aulas Culturales' para acercar el conocimiento y el saber a la provincia de Ávila y organiza anualmente el Concierto 'Ávila Canta La Navidad' en favor de las Misiones de la Universidad, entre otras de sus muchas actividades. No se pueden olvidar los premios literarios que hubo por el 20 aniversario o el monolito en la senda de los graduados con cada promoción.