La vacunación covid pasa a las enfermeras en Primaria

B.M
-

Quienes quieran recibir su dosis, tanto de inicio de proceso como para completar, tendrán que contactar con su profesional

Cuarta dosis para 700 personas de 'riesgo muy alto' - Foto: David Castro

Como ya se esperaba teniendo en cuenta la menor afluencia que se venía viendo las últimas semanas, a partir del día 1 de junio, toda persona que desee ser vacunada contra a la covid tendrá que ponerse en contacto con su enfermera de Primaria para que gestione y programe su vacunación. En la fase actual de la vacunación se mantenían citas abiertas los viernes para que los interesados se pudieran vacunar y esto incluía tanto a niños de 5 a 11 años para primera y segunda dosis de la vacuna, como a partir de 12 años para primera y segunda dosis y los mayores de 18, también para la tercera. Todos ellos, con quienes tengan que recibir una dosis adicional tras ser vacunados con Janssen o Astrazeneca o a los del grupo 7 (inmunodeprimidos) que reciben una cuarta, tienen que hacerlo desde el próximo mes contactando con su enfermera de Atención Primaria para programar el día de vacunación.

Esto quiere decir que, aunque ya no habrá llamamientos, sigue manteniéndose la posibilidad de vacunarse. Esto sucede cuando se han administrado en Ávila prácticamente 370.000 dosis de vacuna contra la covid, de modo que un 92  por ciento de la población tiene al menos una dosis. Además un 84,5 por ciento tiene la pauta completa (dos dosis) y un 61,5 (casi 98.500 personas) la tercera.

datos covid. Los datos de la pandemia, actualizados este martes, indican que ya se han superado los 47 positivos en esta enfermedad desde su inicio, tras sumarse 231 casos desde el pasado viernes y 99 solo en la última jornada. Estos nuevos casos se producen en un momento en el que la vigilancia se centra en los mayores de 60 años y población vulnerable, grupos a los que se hacen las pruebas de forma general.

En estos últimos días no se ha tenido que lamentar ningún fallecido con covid en el hospital por lo que siguen siendo 483 los decesos en el centro hospitalario durante la pandemia y diez en lo que va de mes de mayo.

Sin embargo, sí que hay un pequeño repunte en cuanto a hospitalización, con 38 personas covid positivas en el hospitalNuestra Señora de Sonsoles, cuatro más que el viernes, último día en el que se ofrecieron datos. Son 35 los pacientes que están en planta (dos más) y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (dos más), un dato que no se había dado desde mediados del mes de febrero.

En cuanto a la incidencia de la enfermedad de los mayores de 60 años, que es la que se mide ahora, sí que se ve un descenso en los últimos días. La incidencia se sitúa en 1.204 casos por 100.000 habitantes a 14 días, casi 150 puntos por debajo desde el último dato, mientras que a una semana también baja y se queda en 519 casos. Es cierto que en la capital está algo más alta, con 1.601 y 642 casos respectivamente, y en la provincia donde más casos ha habido en la última semana son los 10 de Arévalo y los 9 de El Tiemblo.