La Junta impulsa al potente sector aeroespacial con 26M€

SPC
-

Fernández Carriedo ensalza el «potencial» que presenta la Comunidad para atraer fondos del Perte y defiende la candidatura de León para ser la sede de la Agencia Espacial Europea

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo (d), saluda al alcalde de León, José Antonio Díez, a su llegada a las jornadas. - Foto: Ical

La economía de Castilla y León mira hacia el cielo. Más concretamente al espacio, donde la Consejería del ramo autonómica está centrando esfuerzos para impulsar un sector como el aeroespacial, que se posiciona como clave de cara al futuro. Para ello, el departamento que comanda Carlos Fernández Carriedo ha habilitado ya 26 millones de euros para impulsar 42 proyectos del sector, que se han traducido en una inversión de más de 55,2 millones de euros desde 2016 en Castilla y León por parte de las empresas. Y es que, seguín el propio consejero,Castilla y León atesora «grandes capacidades» para lograr fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Aeroespacial, anunciado por el Gobierno de España, que prevé movilizar cerca de 4.533 millones entre 2021 y 2025, con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones y una inversión privada de cerca de 2.340 millones.

De hecho, sostuvo que el Perte aeroespacial supone «una oportunidad estratégica para afianzar el posicionamiento diferencial de la Comunidad en este sector», así como un importante impulso a la I+D+i en el sector aeronáutico y del espacio hasta 2025. 

«Castilla y León es un actor destacado que cuenta con la principal concentración de proveedores de primer nivel (TIER1) de constructores aeronáuticos de España», puso en valor el consejero, que ayer participó en la inauguración en el Parque Tecnológico de León la jornada 'Perte Aeroespacial. Oportunidades para el ecosistema de Castilla y León', en la que se presentaron a las empresas del sector de la Comunidad el Perte nacional con cargo a los fondos del Plan de Recuperación de la Unión Europea.

«Evidentemente se trata de un sector estratégico para hacer frente a importantes retos socioeconómicos de carácter demográfico, ambiental, digitalización o nuevas empresas con alta especialización tecnológica y para la retención y atracción del talento al territorio de la Comunidad», continúo el consejero de Economía y Hacienda, que insistió en que el Gobierno autonómico ha destinado ya 25,9 millones de euros en ayudas específicas desde el año 2016, dirigidas al sector aeroespacial de Castilla y León, con una inversión privada que ha alcanzado los 55,2 millones de euros en 42 proyectos.

Candidatura de León

Durante el acto, y aprovechando que se celebraba en la capital leonesa, CarlosFernández Carriedo, recordó que el Ejecutivo autonómico remitió el pasado 23 de mayo al Ministerio de Ciencia e Innovación la candidatura de León como sede de la futura Agencia Espacial Española dado el peso que tiene el sector aeroespacial en la Comunidad. Además señaló que Castilla y León es una de las tres únicas habilitaciones en España, junto a Madrid y Cataluña, para acoger las incubadoras de proyectos aeroespaciales de la Agencia Espacial Europea. 

En concreto, el Parque Tecnológico de León va a albergar un Centro de Incubación de Empresas (BIC) de la Agencia Espacial Europea (ESA), según informa Ical. «Castilla y León cuenta con un entorno consolidado en el que se va a desarrollar la nueva sede de la Incubadora de la Agencia Espacial Europea», explicó el consejero durante el encuentro.

Todo ello, argumentó, también contribuye a «fortalecer» la candidatura de León para acoger la sede de la Agencia Espacial Europea, sobre la que ve una «excelente colaboración de las instituciones» y que se reforzará cuando se formalice la convocatoria y se conozcan qué condiciones, requisitos y recursos se precisan.

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, que también participó en la inauguración de la jornada celebrada en el Parque Tecnológico, aludió también a las «fortalezas» del territorio de la Comunidad y de León en materia aeroespacial y afirmó que los proyectos de descentralización «crean oportunidades en zonas que han sufrido discriminaciones en desarrollo e inversión y León lo es y hay que tenerlo en cuenta».