Navalperal celebra su Fiesta de la Trashumancia

B.M
-

Las actividades incluyen la inauguración de los mojones que se han colocado en las dos vías pecuarias, una conferencia y se recibirá al rebaño trashumante

Navalperal celebra su Fiesta de la Trashumancia - Foto: David Castro

Navalperal de Pinares celebrará este fin de semana su Primera Fiesta de la Trashumancia. Una celebración muy especial que tendrá momentos como la inauguración de los mojones, una conferencia y la recepción del rebaño del Concejo de la Mesta. Según informan desde el Ayuntamiento, en este fin de semana se procederá a la inauguración de mojones que se han colocado en las dos vías pecuarias de lo cruzan, el Cordel de Ávila y la Cañada Real Leonesa Oriental. Para ello se recibirá y recorrerá esas vías pecuarias el rebaño trashumante del Concejo de la Mesta, el mismo que todos los años en otoño atraviesa Madrid por la Puerta del Sol y la Plaza de Cibeles.

Dentro del programa de actividades está previsto que a mediodía del sábado se reciba al rebaño, mientras que a por la tarde, a las 19,00 horas, tendrá lugar en el salón de actos de 'La Bomba' una conferencia a cargo de Jesús Garzón, presidente de la Asociación Concejo de la Mesta, con entrega de diplomas a los niños del pueblo que les recuerden estos eventos.

El domingo se procederá a despedir al rebaño mesteño que por el Cordel de Ávila irá hacia la Cañada Real Leonesa Oriental para regresar a su majada de invierno en Colmenarejo (Madrid) por Valdemaqueda y Robledo de Chavela.

Desde el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Valbellido se invita a participar en estos actos «para reafirmar la importancia histórica que las vías pecuarias tienen en nuestro pueblo en los casi 750 años de vida, desde la creación por Alfonso X El Sabio el 2 de septiembre de 1273».

Estos actos cuentan con la organización del Ayuntamiento de Navalperal de Pinares, Asociación Concejo de la Mesta, Asociación Trashumancia y Naturaleza y Asociación Cultural Valbellido.

campamento urbano. Por otra parte, Navalperal acogerá este verano de nuevo su campamento urbano, con una edición que incluirá actividades organizadas en torno a juegos, talleres, dinámicas de grupo, actividades deportivas adaptadas a la edad y madurez evolutiva de niños entre 3 y 12 años. Con ello se busca promover la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

El campamento se desarrollará desde el 27 de junio al 2 de septiembre y se podrá organizar por semanas, quincenas o meses enteras. El horario será de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 horas.

Las actividades del campamento se desarrollarán en el colegio público CRA Valdelavía, edificio multiusos La Bomba y las piscinas municipales. Las inscripciones se pueden realizar en el Ayuntamiento, en el museo etnológico o de forma online con un precio de 34,50 euros por semana, incluyendo la bonificación municipal.