Juan Ruiz-Aýucar

Quince barrios

Juan Ruiz-Aýucar


Treinta días primaverales

20/05/2022

Cuando faltan diez días para que finalice el presente mes de mayo,  protagonizan en los medios informativos de nuestro país noticias relacionadas con un notable y atípico incremento de las temperaturas que podrían superar en buena parte de la Península los máximos registros oficiales durante este fin de semana, coincidiendo con la celebración de festejos patronales en numerosos pueblos y barrios de Ávila, hasta superar el centenar durante la primavera. En el caso concreto de nuestra capital provincial, la Agencia Estatal de Meteorología hace previsiones que podrían alcanzar los 31 grados de temperatura máxima, aunque no parece probable que se superen los 33,0 grados registrados el 13 de mayo de 2015, festividad de San Isidro Labrador, establecidos como la temperatura más elevada en los observatorios históricos de la ciudad durante los sucesivos meses de mayo. 
Tirando del calendario festivo de la provincia de Ávila comprobamos que durante algunas de las diez jornadas que restan para finalizar este anunciado como caluroso fin de mayo celebrarán sus festejos patronales otras tantas localidades, que en orden sucesivo comenzarán hoy mismo en Mamblas, por el Cristo de la Agonía, y en Blascosancho, por San Boal. Un fin de semana que también sonará con toques de campana, gaitillas y tamboriles en Salobralejo (Muñogalindo), por su singular festividad del Socorrillo, y en Jaraíces (Constanzana), por San Baudelio.  
Seguramente con menos calor que en las jornadas anteriores estarán de fiesta antes de terminar el mes de mayo en Navaredondilla con motivo de su tradicional romería de la Virgen del Rosario, y en Villanueva del Aceral por la Virgen del Rehoyo. Por su parte, Navaescurial y San Esteban de Zapardiel cerrarán la dilatada programación festiva en la provincia de Ávila durante el mes de mayo, y lo harán respectivamente por el Cristo de la Humildad y por la Visitación de Nuestra Señora.
Con temperaturas elevadas llegaremos a junio para agotar los veinte días restantes de la primavera antes de introducirnos en la temporada estival y estará por ver si en nuestra ciudad se alcanzarán los 36,9 grados registrados el día 29 de junio de 2019, festividad de San Pedro y San Pablo, convertidos en el máximo registro del mes. Otra dimensión meteorológica encontramos en el Valle del Tiétar, donde las previsiones de la Aemet para Candeleda durante el mes de junio elevan la temperatura registrada hasta los 38 grados, lo cual no puede considerarse como algo excepcional, ya que es la única zona de Castilla y León donde anualmente se suelen alcanzar los 40 grados en pleno verano.
De cualquier forma, es pronto para conocer las previsiones meteorológicas en nuestra provincia durante el mes de junio, cuando se celebren muchas fiestas patronales en nuestros pueblos, al darse la circunstancia de que la primera luna llena de primavera se ha retrasado este año hasta el 16 de abril, siendo así que  tres fiestas cristianas que dependen de ella, como son Pentecostés, la Trinidad y el Corpus Christi se retrasan hasta el mes próximo, afectando de ese modo a las celebraciones patronales en numerosas localidades, como también ocurrió en los barrios abulenses de San Martín, Santiago y la Vacas. De este modo, serán los cuatro domingos de junio cuando se sucedan estas celebraciones, entreveradas con la festividad de San Antonio de Padua y seguidas por San Juan Bautista, y por San Pedro y San Pablo. Así ocurrirá el día 5 de junio (Pentecostés), el día 12 (La Trinidad), seguido del lunes 13, festividad de San Antonio de Padua, el domingo 19, Corpus Christi. La lista festiva de junio se completa ya entrado el verano, por San Juan Bautista, el Sagrado Corazón de Jesús y San Pedro y San Pablo.   
Enseguida llegaríamos a los meses de pleno verano, cuando prácticamente toda la provincia estará de fiesta en algún momento hasta que finalice septiembre, repartidas las celebraciones patronales en cincuenta pueblos de julio, otros ciento seis en agosto  y un centenar en septiembre.