Rafael Monje

DE SIETE EN SIETE

Rafael Monje

Periodista


La carrera electoral no para

26/10/2022

Pedro Sánchez visitaba Soria el pasado sábado y este lunes hacía lo propio en Valladolid. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE se dejó ver, por sorpresa, en la capital soriana, haciendo gala de su cercanía con la gente. Tocaba recorrido por comercios y compras de productos típicos de la tierra antes de protagonizar un acto político en el famoso Parque Alameda de la ciudad. Lógicamente la visita ha tenido su repercusión pública e incluso, entre sus simpatizantes, ha habido satisfacción por mostrar interés y preocupación con la España vaciada. También, como era de esperar, el PP ha reprochado a Sánchez "la desfachatez" por acercarse a Soria para sacar pecho por las ayudas a la despoblación, mientras que 'Soria ¡Ya!' ha lamentado que sus tres procuradores en Cortes no hayan sido recibidos ni escuchados aún por el jefe del Ejecutivo central.

El lunes, ya en una visita más institucional, era el turno de Valladolid y, en concreto, de conocer el centro de Investigación y Desarrollo de Renault. Aquí el propósito era anunciar, a bombo y platillo, el semáforo verde por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la línea de apoyo a la cadena de valor industrial del Perte VEC que se convocará "en próximas fechas". Resoluciones que los fabricantes del vehículo eléctrico implantados en España esperan con recelo, ya que, hasta la fecha, la primera convocatoria del Perte para el coche eléctrico ha sido un fracaso, con el consiguiente riesgo de que puedan perderse los fondos europeos destinados a tal fin.

Más tarde, el presidente visitó –"conmovido", como dijo en su cuenta de Twitter- en el cementerio del Carmen una de las mayores fosas comunes de España, donde reposan los restos mortales de al menos 570 personas represaliadas por las tropas franquistas.

En fin, que estamos en vísperas de un año multi electoral y que las estrategias de los partidos van a ser el pan de cada día hasta la celebración de los distintos comicios.

Habrá que recordar aquello que su otrora socio de cabecera y exvicepresidente Pablo Iglesias afirmó con rotundidad: "Yo ya no soy político, puedo decir la verdad". Juzguen, pues, ustedes mismos la que nos espera.