El plato fuerte en Las Navas

Redacción
-

Participaron en Las Navas del Marqués 55 grupos en el concurso de pote navero y cinco para las carpas engalanadas dentro de los actos de las fiestas patronales

El plato fuerte en Las Navas

Nunca podría faltar en las fiestas patronales de Las Navas del Marqués el tradicional y esperado concurso de ‘pote navero’, que se celebra en la explanada del convento de Santo Domingo y San Pablo. Es este uno de los concurso más populares de la localidad y al que acuden muchísimas personas, unas a participar en él y el resto van para pasar una mañana agradable en compañía de la familia en torno al convento y el Risco de Santa Ana, lugares emblemáticos de la villa.
Es tal la expectación que despierta este concurso que muchos de los participantes acuden a este lugar a primeras horas de la mañana para buscar una buena ubicación.
A medida que va entrando la mañana la explanada se empieza a llenar de gente que esperaba impaciente a que comenzara el concurso. Hay muchos curiosos que acuden para ver in situ los preparativos y condimentos que se utilizan para hacer un buen pote y a la vez comprobar la destreza que demuestran algunos de los participantes en la preparación del guiso.
Este lunes tomaron parte en el concurso 55 grupos, además de las cinco carpas engalanadas que por supuesto aspiraban a obtener buenos resultados por sus esmerados trabajos.
Cada grupo preparó un guiso según sus conocimientos e ingredientes utilizados, tratando de competir con el pote que todos los años prepara el Ayuntamiento para ser degustado por todos los asistentes. Para su elaboración en esta ocasión se necesitaron 600 kilos de patatas, 300 kilos de torreznos, 30 kilos de pimientos verdes y rojos, siete kilos de ajos y 20 kilos de cebollas. 
Esta suculenta degustación pudo digerirse bien gracias a la gentileza del bar Nacional al ofrecer frescos barriles de cerveza que también aliviaron la sed de todos los presentes.
Tras el día de diversión y buena comida, a primera hora de la tarde llegó el momento de que el experto jurado diera a conocer el nombre de los ganadores de este concurso. El primer premio de potes le correspondió al grupo de Teresa Manguero; el segundo, a The Thukees y el tercero, a  Los Puchuchis. 
En cuanto a las carpas mejor engalanadas por su decoración los premios fueron para El Circo, como primer premio y Hacunacubata Entrepinares, el segundo.