La recogida de ropa usada cae un 69% en cuatro años

M.M.G.
-

Fundabem será a partir de junio la empresa la encargada de gestionar un servicio que será informatizado y que dará trabajo a cinco persona con discapacidad

La recogida de ropa usada cae un 69% en cuatro años

La recogida de ropa usada cayó en Ávila en los últimos cuatro años un 69 por ciento. Así, si el año 2018 el Ayuntamiento recogió de los contenedores instalados en las calles para tal efecto 80.370 kilogramos, en 2021 la cifra había caído hasta los 24.960 (pasando previamente por los 74.295 de 2019 y los 26.450 de 2020).

Las cifras no parecen muy altas. Pero esto es algo que desde la entidad recientemente nombrada adjudicataria del servicio, se espera que cambie. Así lo explica FernandoGarcía, presidente de la Fundación Abulense para el Empleo (Fundabem), que a través de Prensávila (el Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social de Fundabem) gestionará antes de que acabe el mes de junio el servicio de recogida de ropa y calzado usado.

La Junta de Gobierno Local del pasado 12 de mayo adjudicaba  la autorización del uso común de dominio público para la colocación de contenedores de ropa usada en la ciudad de Ávila y los barrios anexionados, en régimen de pública concurrencia, a la entidad Prensávila. Se trataba de un contrato destinado a centros especiales de empleo que establecía un canon fijo anual  mínimo de 20 euros por contenedor, lo que arroja un total de 6.480 euros al año. 

Desde Fundabem se asume el reto con ilusión. Y con muchas ganas de revertir esas cifras en descenso. «Esos datos suponen una media de 800 gramos de ropa reciclada por habitante al año», comienza su reflexiónGarcía, que aclara que la media de Castilla y León está en 2,2 kilogramos por persona. «Nuestro objetivo es llegar a esa media en los meses que nos quedan de año y mejorarlo el año que viene», plantea con decisiónGarcía.

Todo ello, además, teniendo siempre como meta principal la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad. «Nosotros hemos ganado el concurso porque vamos a dar empleo a al menos cinco personas con discapacidad y porque hemos incorporado lineas de digitalización al proceso de recogida de ropa», apunta García un segundo punto importante de su propuesta.

Y es que Fundabem tiene previsto informatizar todo el sistema de recogida de ropa, para tener así monitorizada en todo momento la cantidad de producto recogida.

Lo harán mediante la instalación de códigos QR en los contenedores. «Las personas con discapacidad que acudan a recoger la ropa sólo tendrán que colocar el móvil delante del código y nosotros iremos incorporando los datos.Va a ser una gestión más actualizada», presume el presidente de Fundabem, entidad que, además, viene avalada por su gestión en este sentido en la provincia de Ávila. «El año pasado recogimos en la provincia más de 70.000 kilos, con menos población que la que hay en Ávila», plantea García, que apunta otro dato: en la actualidad, Prensávila cuenta con 28 puntos de recogida en toda la provincia de Ávila pero esperan que, en breve, la cifra pueda crecer. 

«Pretendemos ampliar el servicio a otras localidades de la provincia para que así, además, se generen recursos dentro de la provincia», plantea el presidente de Fundabem, que lamenta que, en la actualidad, todos los residuos que se generan dentro de la provincia generan recursos para empresas de fuera.

PUNTOS DE RECOGIDA. Para poder llevar a cabo su trabajo,Fundamen instalará puntos de recogida en Ávila capital y en la provincia.En el primer caso, tiene previsto mantener 23 de los puntos que en la actualidad existen (entre los que se encuentran los de los barrios anexionados) y añadir siete hasta contar con un total de 30. «Y los ciudadanos tendrán información de donde se encuentran», adelanta García

Por la instalación de cada uno de los contenedores, Fundabem abonará, como decíamos, un canon de 20 euros por contenedor, algo con lo que no está del todo de acuerdo García. «Es que, por ejemplo, mientras que elAyuntamiento paga a FCC por la recogida de las basuras, a nostros nos hace pagarle, y somos una iniciativa social», se despide de nosotros con esta queja.

Lea la información completa en la edición impresa de Diario de Ávila.