El Hereda sabe sufrir para sumar la primera

A.S.G.
-

60
Hereda Ávila Auténtica
56
Corinto Gijón Basket
Finalizado
Los verderones consiguen su primer triunfo de la temporada en su estreno en casa en un duelo que se decidió desde los tiros libres ante un Corinto Gijón que quiso forzar la prórroga

El Hereda sabe sufrir para sumar la primera - Foto: Isabel García

Hereda Ávila Auténtica.

Ibáñez (9), Izquierdo (10), Castaño (11), Maggi (2), Villanueva (2) -quinteto inicial- Cubero (3), García Tejón (6), Dagotto (2), Serrato (11), Froufe (4), Callenbach.

Corinto Gijón.

Hevia (8), Sanchez Mordos (2), Alemán (7), Méndez (7), Martínez (20) -quinteto inicial- Rodríguez, Konte (6), Soto  Romero, Potesta, González Moreno, Escapa (6), Gonzalez Marín.

Árbitro.

Martín Vicente y Vázquez Rodera.

Eliminados los locales Villanueva y Cubero, y el visitante Sánchez Mordos.

Parciales.

7-6/ 14-15/16-23/ 30-28/ 37-35/51-46/ 55-52/60-56

Incidencias.

Encuentro correspondiente a la jornada 2º de la Liga EBAGrupo ABdisputado en el CUM Carlos Sastre. 

Hubo que sufrir hasta el último momento, cuando Alejo Maggi firmaba los dos últimos tiros libres (60-56) y evitaba cualquier opción de prórroga del Corinto GijónBasket. Sumó su primer triunfo el Hereda Ávila Auténtica El Buleva y lo hizo en casa en un partido que los locales sostuvieron gracias a la defensa. Porque en ataque los de Carlos OsvaldoGómez siguen teniendo mucho que mejorar.    

Arrancó el partido el Hereda Ávila Auténtica El Bulevar buscando el exterior. Acertó Izquierdo en la primera que tuvo (3-0)pero se enfrascó el equipo –1 de 8 en triples en el primer cuarto–  ante la mirada incrédula de Carlos Osvaldo Gómez. Los errores propios, el acierto de Hevia y en especial de Martínez, cuyos centímetros ya avisaban que habría noche de picar piedra en la pintura, colocaron en el marcador un 3-5 con el que reconducir el ataque. Masticó la jugada el Hereda Ávila Auténtica, menos revolucionado y más pausado. Castaño e Ibáñez acabaron lo que construyeron los demás (7-6, minuto 5) en un cuarto a pocos puntos. Se iba Villanueva al banco con dos faltas. Saltó Cubero, sus primeros minutos de verderón desde su llegada al equipo. Igualó en centímetros a Martínez, pero el del Corinto Gijón Basket seguía a lo suyo (11-14, minuto 9). Nueve puntos eran suyos. Pero incluso él debía tomarse un respiro. Su ausencia la aprovechó Cubero –3 puntos consecutivos– para igualar un partido (14-14) que se adjudicó en el primer cuarto Corinto Gijón Basket (14-15) desde el tiro libre. Regalo a Escapa.

Debía mejorar el ataque el equipo verderón en el segudo cuarto tras un primero francamente malo. El comienzo no fue bueno. En defensa aguantaba los primeros minutos. En ataque era otra cosa. Casi un desastre. Cuatro minutos tardó el equipo en ver aro. Dagotto (16-17, minuto 14)rompía la sequía. Buenos minutos del argentino pero insuficientes, porque Martínez podía con todos. Seis puntos consecutivos y 16-23 en el marcador. El partido estaba reflexionar, pero aguantó el tiempo muerto Carlos Osvaldo Gómez. Yen un acto parco en lo ofensivo, en apenas dos minutos cambió todo el escenario tras un parcial de 11-0 de los verderones. Los triples de Serrato (2) e Ibáñez y una gran penetración de Izquierdo (27-24, minuto 18) obligaron a que fuera Vicente Álvarez a pedir tiempo muerto ante la reacción de los locales, que se llevaron el segundo cuarto (30-28) cuando la mesa anulaba el triple de Hevia por fuera de tiempo.

Arrancó con ganas Castaño. Cinco puntos –triple incluido– ante el acierto del Corinto Gijón Basket. Porque Alemán igualaba el duelo (35-35, minuto 23) con un triple, la misma fórmula que Ibáñez empleó para colocar el 40-35 (minuto 26). Quería despegar a su rival el Hereda Ávila Auténtica El Bulevar. No lo conseguía pero le mantenía a raye (43-39) desde el tiro libre. Porque el tercer cuarto, al menos su final, fue pestoso. Cada acción, una falta y cada falta, tiros libres. 11 de los 14 puntos de los verderones en el tercer cuarto los firmarían desde la línea. Demasiados parones y Villanueva a la 'calle' con la quinta. Una pérdida de peso con un último cuarto por delante (51-46) que jugar.

Fue bueno el triple de Castaño (54-46)para poner a los locales con 8 de ventaja en un último cuarto que siguió con la tónica general. Cuatro puntos de Méndez (54-50, minuto 34)avisaron de que el partido no estaba cerrado. Llego la técnica a Ibáñez, al banquillo del Corinto Gijón y 56-53 con cuatro minutos por delante. Eternos. Tenían la mano caliente los árbitros, a los que hacía tiempo se les había escapado el control del partido. Se había marchado Villanueva y el mismo camino tomó Cubero. Martínez, desde los tiros libres, puso el partido en un puño (56-55). Yen el desierto, Antonio Izquierdo. En un final plagado de errores una recuperación de Dagotto y la canasta de Izquierdo colocaron el 58-55 a 1'18'' del final. Con 20'' buscó el triple ganador Méndez (58-56) pero se fue al hierro. La posesión, en manos del Hereda. No le quedaba otra al Corinto Gijón que forzar la falta. A la línea de tiros libres acudió Maggi con 9'' en el luminoso.  Acertó los dos (60-56) y dejó sin opciones al Corinto Gijón Basket para dar el primer triunfo a los verderones.