El misterio del EC-MXL

SPC
-

Una avioneta antiincendios con un solo ocupante desapareció el pasado miércoles sin dejar rastro en el triángulo entre Ourense, Zamora y León cuando viajaba desde Galicia hasta Córdoba

Mando instalado para coordinar el dispositivo de búsqueda de la avioneta en A Gudiña (Ourense). - Foto: Europa Press

Medios aéreos y terrestres movilizados por la Guardia Civil buscan a una avioneta antiincendios con un solo ocupante desaparecida desde el pasado miércoles en Zamora cuando realizaba una ruta entre Lugo y Córdoba. La búsqueda se centró durante la jornada de ayer en una zona triangular situada entre las provincias de León, Ourense y Zamora, aunque al cierre de esta edición todavía no había sido localizada, ya que la niebla y la lluvia impidieron el vuelo de helicópteros en esta zona.

La avioneta, un monoplaza Thrush 710P con matrícula EC-MXL, despegó de la base de Doade-Sober (Lugo), en dirección a Córdoba. Fuentes de la compañía Plysa, a la que pertenece, explicaron a Europa Press que se encontraba realizando un vuelo de traslado. 

Las autoridades confían en que la meteorología permita hoy desplegar los medios aéreos que faciliten las labores de búsqueda del vehículo tripulado por Santiago Durán, que es como se llama el piloto sevillano que viajaba solo en la avioneta y que tiene dos hijos.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, explicaba ayer por la tarde desde el puesto de mando instalado para coordinar la búsqueda que, dadas las fuertes lluvias y la niebla, y a pesar del «intenso» trabajo realizado, todavía no se había podido localizar la avioneta. «Se peinó prácticamente toda la zona de la vertiente gallega hasta términos de frontera de Portugal, también se sigue trabajando en este momento más allá de la frontera», con la colaboración de la Guardia Nacional Republicana (GNR) del país vecino, destacó González.

Las inclemencias meteorológicas en el área, que podrían estar detrás de las causas de la desaparición de la aeronave, obligaron a aterrizar en Lubián (Zamora) a los dos helicópteros de la Guardia Civil que formaban parte del dispositivo de búsqueda, en el que participaron, además de efectivos del Instituto Armado, medios de la Xunta de Galicia.

Último contacto

El último contacto con la aeronave se tuvo a las 12.30 horas del pasado miércoles. La compañía puso en conocimiento de las autoridades el incidente de forma inmediata y se activó el dispositivo de búsqueda. El avión colabora con la Xunta en la campaña de incendios pero no se encontraba en tareas de extinción durante el vuelo en el que desapareció, según aclaró la Consellería do Medio Rural.

Hasta el puesto de mando de A Gudiña también se acercaron ayer la mujer y los padres de Santiago Durán, el sevillano que iba a bordo de un monoplaza Thrush 710P con matrícula EC-MXL. González trasladó a sus familiares más próximos «que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Xunta van a poner a disposición los medios necesarios para encontrarlo lo antes posible».