La Junta concede 50.000 euros más al puente de El Barco

M.M.G.
-

Esta ayuda se completa con los 26.000 euros que destinará al Hospital de San Andrés de Mombeltrán y los 3.500 aportados para restaurar la fachada del Consistorio de Madrigal

García Málaga

El Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León publicada este martes la resolución oficial de la Consejería de Cultura relativa a la financiación de actuaciones en bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León en localidades de menos de 20.000 habitantes.

En esta nueva convocatoria, la Junta de Castilla y León realizará una inviersión cercana a los 80.000 euros en tres localidades abulenses.

Se trata, en primer lugar, de El Barco de Ávila, que se lleva la partida de más cuantía (50.000 euros) para financiar el proyecto de restauración y consolidación de su puente medieval y entorno.

Lo cierto es que ésta ayuda viene a sumarse a la subvención de 20.000 euros que la Junta de Castilla y León ya concedió al Consistorio barcense en la convocatoria de estas mismas ayudas del año pasado.

«En total hemos invertido 200.000 euros», recordaba este martes a Diario de Ávila el alcalde de la localidad, Víctor Morugij, que recordaba también como una gran riada en 2019 dañó el puente, por lo que fue necesario llevar a cabo un plan de rehabilitación integral, que en este caso se encargó a Jesús Gascón Bernal.

Y es para este proyecto de rehabilitación integral de los puentes medievales sobre el Tormes y elAravalle, que ya es visible en El Barco, para el que la Junta destina ahora otros 50.000 euros.

Un proyecto, por cierto, que hace algo más de un mes, recibía el Premio Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León, convocado también por la Junta de Castilla y León.

Se trataba de la segunda convocatoria de un galardón con el que la Junta reconoce el buen hacer de las entidades locales de la Comunidad Autónoma con conjuntos históricos o etnológicos que, a través de unas buenas prácticas en la gestión de su patrimonio, vienen a contribuir a su mejora, acondicionamiento, dinamización territorial e implicación social en la protección del patrimonio cultural de la Comunidad.

En el caso del reconocimiento al proyecto de El Barco, el jurado se fijó en el mismo por constituir «un ejemplo de la recuperación del patrimonio cultural desde una visión integral del Conjunto Histórico del que forma parte». La actuación suponía además para el Gobierno regional un «ejemplo de una rápida y eficaz respuesta a la conservación de los bienes culturales recuperados con una visión integral que sustenta los valores inmateriales asociados a la materialidad del monumento».

Las otras dos ayudas. Además de esta ayuda de 50.000 euros a ElBarco de Ávila, en esta convocatoria la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León también se ha fijado en otras dos localidades abulenses.

Se trata, en primer lugar, de Mombeltrán, a cuyo Ayuntamiento aportará 25.889 euros para llevar a cabo la restauración parcial del Hospital de San Andrés, también conocido como Hospital de Peregrinos,  declarado Bien de Interés Cultural en 1976.

Y, en segundo, de Madrigal de las Altas Torres, adonde irán a parar otros 3.477 euros para el acondicionamiento urgente de la fachada de la Casa Consistorial de la localidad.