Fontiveros, en la Ruta octava de la España Vaciada

P.R.
-

Son 13 las rutas por la zona despoblada de nuestro paÍs, en un recorrido virtual que trata de alcanzar más de 10.000 kilómetros, una actividad que promueve la Fundación Telefónica a beneficio de la ONG, COCEDER

Fontiveros, en la Ruta octava de la España Vaciada

La  Fundación Telefónica, ha seleccionado a Fontiverosdentro de la actividad de las Trece rutas por la España vaciada, donde se darán a conocer historias, anécdotas e información compartida por Voluntarios de Telefónica. En el caso de Fontiveros el voluntario que ha propuesto la inclusión es Luis Millán, voluntario de la Fundación y vecino de esta localidad Morañega. En concreto Fontiveros se ha incluido en la octava ruta, donde se encuentran también municipios de provincias de diferentes comunidades autónomas, en un recorrido que integra a 28 pueblos, de este a oeste y 796,64 kilómetros. Nos encontramos con pueblos como Buendía, Pastrana, Olmedilla del Campo, Fuentelespino de Haro, El Toboso, Camuñas, Villanjueva de Alcardete, Uclés, Illana, Torrelaguna, Gargantilla de Lozoya y Pinilla de Buitrago, Madarcos, Matabuena, La Velilla, Caballar, Armuña, Villoslada, Fontiveros, Santiago de la Puebla, Pedraza del Alba, Castellanos de Villiquera, Barruecopardo, Hinojosa de Duero, Olmedo de Camaces, La Rinconada de la Sierra.

El reto es juntar cuantos más Kms, para ello hay que registrarse  un link indicado y conseguir el máximo de kms en beneficio de la ONG COCEDER (Confederación de Centros de Desarrollo Rural), para el apoyo a los proyectos de emprendimientos rural y disminución de la brecha digital en las mujeres del ámbito rural. La Fundación Telefónica apoya económicamente este proyecto destinado a la señalada ONG.

“El proyecto propone realizar un viaje por la España vaciada: recorrer 10.218 kilómetros, desde el 5 de junio al 5 de julio a través de 13 rutas”, señalaba Luis Millán, el voluntario que ha propuesto a Fontiveros para ser incluida en estas rutas. “Para ello –prosigue afirmando Millán- se ha pedido la colaboración de amigos, vecinos y conocidos del pueblo para que se descarguen unas aplicaciones para contabilizar los kilómetros que realizan durante el día, a pie, corriendo o en bicicleta. Estos kilómetros se suman en una plataforma, donde previamente se han dado de alta los participantes en la Fundación Telefónica. A través que se remite, los participantes pueden ir sumando los kilómetros que realizan”.

En este proyecto participan 261 pueblo de distintas provincias y comunidades autónomas, que están incluidos en las diferentes rutas. Todos ellos son proporcionados por los voluntarios de telefónica. En el caso de Fontiveros lo ha sido por Luis Millán.

En cada una de las diferentes 13 rutas aparecen los nombres y una breve descripción de cada uno de los pueblos, así como una fotografía de la localidad participante. “En sí se trata de un reto para sumar kilómetros realizados por los participantes que se van sumando a través del link que se facilita y que después se suman por parte de la Fundación Telefónica para llegar a esos 10.218,66. Se trata de un recorrido virtual, de gente que realiza esos kilómetros y los sube a la plataforma para que se vayan sumando”