El PP reprocha al alcalde que no proteste por el peaje

J.M.M.
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Tras el incremento de precios registrado en las autopistas AP-6 y AP-51 con el inicio del año, el concejal Miguel Ángel Abad le reclama a Sánchez Cabrera que habilite la línea de ayudas que prometió

El PP reprocha al alcalde que no proteste por el peaje - Foto: Isabel García

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Ávila, Miguel Ángel Abad, lamenta que, transcurridos diez días del nuevo año, con el que se han materializado las subidas de los peajes de la AP-6 y la AP-51 decretadas por el Gobierno, "aún no hayamos oído a nuestro reivindicativo y locuaz alcalde quejarse y protestar por un nuevo incremento del precio que los abulenses tenemos que pagar si queremos ir a la Comunidad de Madrid por vías rápidas, como son ambas autopistas".

En un comunicado de prensa, Abad sospecha que "la subida del peaje le debe de haber pillado al primer edil confeccionando las listas electorales con esas 'únicas voces reivindicativas' que lo único que reivindican realmente es un sillón para sí mismas, porque lo que es trabajar por los abulenses, les luce poco". Sin embargo, en un contexto nacional en el que el Estado lleva eliminados varios peajes en los últimos años, el agravio comparativo con la AP-6 y AP-51 es aún mayor, por lo que los populares exigen que el regidor defienda de verdad los intereses de los abulenses.

El concejal del PP recuerda que el programa electoral de Por Ávila decía textualmente que 'hasta que se supriman los peajes de la AP-6 y AP-51, desde el Ayuntamiento de Ávila habilitaremos una línea de ayudas directas para los usuarios habituales'. "Transcurridos dos tercios del mandato municipal y con el presupuesto de 2022 aprobado, mucho nos tememos que esta va a ser otra promesa electoral amarilla que se ha llevado el viento", apunta.

En cualquier caso, el edil popular no se sorprende "del silencio y la inacción del alcalde, ni nosotros ni ningún abulense, pues se trata de una más de sus muchas palabras vacías e incumplidas" y recela de que "faltando aún 500 días para las Elecciones Municipales, él solo se vaya a mover en los últimos meses previos a la cita con las urnas, le conocemos bien".

Recuerda Abad las palabras del primer edil en abril de 2020 cuando se conoció la decisión del Gobierno PSOE-Podemos de mantener el peaje hasta 2029. "Tuvo el arrojo y el desahogo de calificar esa decisión de 'positiva' porque 'por fin' se ponía una fecha y 'eso hay que agradecerlo', y que, aunque se fuera a 'hacer largo, por lo menos ya sabemos cuándo es el final, y eso es algo que hay que agradecer a este Gobierno'. Poco hay que añadir ante semejante muestra de sumisión. El que dice no tener ataduras fuera de Ávila solo tiene un interés: amarrarse al sillón", sentencia.

Desde el PP recuerdan que desde el pasado 1 de enero viajar de Ávila a Madrid a través de la AP-6 cuesta 0,25 céntimos más. De los 9,80 de 2021 para un vehículo ligero a los 10,05 este año, una subida del 2,55 por ciento. Es la tercera subida del peaje en este mandato municipal. Si 2021 comenzó con un incremento del 0,5 por ciento, 2020 trajo una subida del 1,56 por ciento. 

Sube el coste de viajar a Madrid también por la AP-51. Hasta cinco céntimos se incrementa la tarifa en horario 'normal' Ávila-Villacastín, de 1,45 a 1,50 euros para vehículos ligeros, un incremento del 3,44 %, y esta subida de cinco céntimos se produce también en 'hora punta', de 2,45 a 2,50 euros. Un incremento de cinco céntimos que se aplica igual al resto de categorías de vehículos.

La actualización de precios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de acuerdo al IPC, marca la subida de tarifas para las autopistas en un 1,97 por ciento. Pero cuatro autopistas -entre las que se encuentra la AP-6- sufren un incremento adicional.