La UCAV recupera 'Ávila canta la Navidad' el 17 de diciembre

D.C
-

El festival de villancicos, en el que participarán cinco corales, vuelve al Lienzo Norte tras dos años de paréntesis

La UCAV recupera ‘Ávila canta la Navidad’ el 17 de diciembre

La Universidad Católica de Ávila, con el apoyo de nuevo de la Asociación de Amigos de la UCAV, recuperará este año el tradicional concierto Ávila canta la Navidad, una cita cultural y solidaria para celebrar estas fiestas que después de ocho ediciones consecutivas tuvo que suspenderse en 2020 y 2021 a causa de la pandemia. Francisco Trullén, secretario general de la UCAV; Nieves Burguillo, presidenta de la Asociación de Amigos de la UCAV, y Sara Gallardo, profesora de la Universidad Católica, presentaron la que será la novena edición de Ávila canta la Navidad, un recital que tendrá lugar el día 17 de diciembre en la Sala Sinfónica del Lienzo Norte, a partir de las 19,00 horas.

El concierto, igual que lo fueron los anteriores, tendrá un fin solidario, y la recaudación por los dos euros que costará cada entrada (más lo que se consiga con la fila cero que también se habilitará) será destinada íntegramente a beneficio de Misiones Universitarias de la UCAV, para un proyecto que llevarán a cabo en Guinea.

Cinco corales abulenses, La Moraña, Camerata Abulense, Amicus Meus, su escolanía Amici Mei y la Coral de la UCAV, entre las cuales sumarán alrededor de 200 voces, serán las encargadas de cantar los villancicos que se están preparando para la ocasión, en algunos casos acompañadas por música instrumental. La presentación correrá a cargo de Ramón Velasco, miembro de la Asociación de Amigos de la UCAV.

Entrando más al detalle, Sara Gallardo comentó que las cinco corales, «acompañadas por instrumentos en algún momento, ofrecerán un repertorio de bastante peso con villancicos tradicionales, villancicos de la zona de Ávila, del Valle del Tiétar, de Extremadura y de Andalucía, y también algunos internacionales que son casi parte del patrimonio nuestro.

Las cinco corales que protagonizarán este IX Concierto de Navidad son las que estaba previsto que actuaran en la edición suspendida el pasado año (en 2020 ante la imposibilidad de celebrar la cita se optó por proyectar en televisión una recopilación de lo mejor de los años anteriores), participación que los organizadores aseguraron que es muy de agradecer, y a la que para navidades posteriores quieren añadir la de coros de algunos centros educativos de Enseñanza Secundaria de Ávila.

«Enorme alegría». Francisco Trullén trasladó el sentimiento de «enorme alegría» de la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, por poder «retomar este tradicional concierto de villancicos después de dos ediciones en las que tuvimos que suspenderlo por prudencia».

Nieves Burguillo recordó que será «un concierto solidario para las misiones universitarias, que tanto bien hacen, dirigidas hasta ahora por Mercedes Sánchez, con dos alumnos, uno de Derecho, José Antonio García, y una de Enfermería, Beatriz Santiago, y con la presencia también de Francisco Trullén, que han podido tener vivencias únicas porque humanizan de verdad».