Vicente García

El buitre de colores

Vicente García


El bisonte ibérico ¿correrá libre por Castilla y León?

02/12/2021

Nuestro país conoció los bisontes ibéricos en 1880 por las imágenes descubiertas en Altamira, Santander. Ya Félix Rodríguez de la Fuente cuando visitó la cueva y vio los bisontes allí representados quedó impresionado y quiso saber más de quiénes los habían pintado, viajando a Canadá a conocer a una etnia recolectora-cazadora de bisontes que sobrevivió hasta el siglo XX.

Ha llegado a mis manos un libro "Recuperar lo libre" de una serie: "La estirpe de los libres" en el que su autor, Benigno Varillas habla tanto de los pensamientos y vivencias de Félix como de los antecedentes que le han llevado a él mismo a crear reservas para recuperar bisontes, uros, tarpanes y otra fauna.

Actualmente existen en nuestro país más de un centenar de bisontes europeos en varias fincas valladas tanto en la Comunidad Valenciana, Andalucía y también en Castilla y León. Incluso he leído que esta primavera nacía el primer bisonte, criado en semi-libertad en Andalucía

Existe una clara controversia actualmente en España entre algunos científicos que afirman que el bisonte Europeo que se pretende introducir en libertad no es realmente el representado en Altamira, e incluso negando su existencia en nuestras tierras. Además la legislación para que sea considerado fauna salvaje en libertad, no existe, aunque el pasado año se presentaron más de 50.000 firmas apoyando dicha iniciativa y que se le reconozca como tal, avaladas además por más de 100 científicos.

Este nutrido grupo de estudiosos, naturalistas y científicos afirman que los últimos fósiles apuntan a que aún teníamos bisontes aquí hace más de 10.000 años y que su linaje sea considerado como único de cara a la gestión de los ecosistemas.

De momento el bisonte europeo queda fuera de la lista de especies de la fauna ibérica por "teóricas" cuestiones genéticas.

Como afirma Benigno en esta obra, lejos de ser sólo una cuestión "estética" y de añoranza, la vuelta de estos notables ejemplares a espacios en libertad contribuiría a reducir incendios, pues el abandono del campo y la falta de pastoreo en los claros de los bosques, haría del bisonte un aliado espectacular ya que sus manadas abren claros y libran al suelo de gran cantidad de leña potencialmente inflamable en los meses más calurosos. Por supuesto estudiando a conciencia los posibles efectos que tendrían sobre los ecosistemas.

No hay que olvidar tampoco el aspecto lúdico y de riqueza, atrayendo a turismo de naturaleza que ofrecería el poder contemplar bisontes en libertad, re-colonizando la España vacía con la vida salvaje y generando una economía rentable y sostenible.

El libro Recuperar lo libre, Bisonte Ibérico realiza un recorrido excelentemente documentado por la historia de los bisontes, los americanos que estuvieron a punto de la total extinción, y los europeos igualmente masacrados, ofreciendo también una lectura entretenida y sugerente.

En definitiva esta obra nos ayuda, o al menos me ha servido a mi, a conocer mejor la tragedia de los bisontes a través de un recorrido histórico que dista mucho de ser una obra escrita desde un despacho.

La experiencia y currículum de Benigno Varillas como periodista, escritor, guionista de TVE, biógrafo de Félix Rodríguez de la Fuente, fundador de El Cárabo, cofundador de Greenpeace España, Cooperador internacional en Tanzania, Namibia y Sudáfrica... y con más de 20 premios ambientales por su labor de divulgación de la vida salvaje, hace que la serie "La estirpe de los libres" sea una obra imprescindible para cualquier amante de la vida natural.