scorecardresearch

Familia cree que la obra de la residencia estará en «plazo»

B.M
-

Isabel Blanco confirma que, tras más de un año de proceso para la nueva residencia de personas mayores de Ávila, esperan que los problemas que está habiendo con la adjudicación del proyecto se resuelvan «a la mayor brevedad posible»

Familia cree que la obra de la residencia estará en «plazo» - Foto: David Castro

Más de un año ha pasado desde que se licitó la redacción del proyecto para la construcción de una nueva residencia de mayores en Ávila, financiada por fondos europeos. Desde entonces el proyecto ha estado inmerso en continuos recursos que hacen que todavía no se haya completado la adjudicación de la redacción ni, por lo tanto, de unas obras que en un principio se esperaban para este mismo año.

A pesar de ello, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguró que esperan que «los problemas que está habiendo con la adjudicación se resuelvan a la mayor brevedad posible» y recordó que es una obra que «inicialmente va financiada con fondos europeos y hay un plazo de ejecución de los mismos hasta 2026. Por lo tanto, estamos dentro del margen, del plazo para poder ejecutar las obras de la residencia».

Este proyecto supondrá contar con un nuevo centro residencial en Ávila, con un presupuesto global para su puesta en marcha de 16 millones de euros, de los cuales 860.000 corresponden a la redacción del proyecto. El objetivo es tener una residencia con 192 plazas para personas con dependencia y 16 en centro de día en una infraestructura que ya tiene terreno para levantarse, en la calle Madrigal de las Altas Torres, con una parcela de casi 13.000 metros cuadrados.

Pero para llegar a la construcción hay que lograr la adjudicación de la redacción del proyecto, que tiene que ser la base para construir el edificio, lo que no está siendo fácil por los continuos recursos que están presentando las empresas interesadas.

Isabel Blanco recordó lo que ha estado sucediendo en los últimos meses, desde que el 2 de mayo de 2021 se publicó la licitación del contrato para la redacción del  proyecto de la nueva residencia de personas mayores en Ávila. Se produce una primera adjudicación con fecha 23 de agosto de 2021 a la empresa Código Arquitectura.

El 13 de septiembre, la segunda empresa que estaba en la adjudicación presentó un recurso contra esta adjudicación y en octubre el Tarcyl (Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León) dictó una resolución por la que acuerda parcialmente ese recurso «y ordena la retroacción del proceso de adjudicación al momento anterior a la emisión del informe por el Servicio de Infraestructuras».

El 10 de noviembre de 2021 el Servicio de Infraestructuras, en cumplimiento de esta resolución, emite un nuevo informe de justificación referido a la anterior oferta y finalmente se eleva al órgano de contratación la propuesta de exclusión de la oferta.

Ya en diciembre, el Tarcyl notifica la interposición del recurso por la empresa Código Arquitectura, la que había sido eliminada, y suspende el procedimiento de adjudicación.

El 7 de enero el tribunal pide que se levante la suspensión que operaba sobre el procedimiento de adjudicación y se produce una nueva adjudicación, el 24 de mayo de 2022, a la empresa Estudio MRA S.L.

El 15 de junio, Código Arquitectura S.L.P. presenta un nuevo recurso, que en septiembre es estimado parcialmente. Esto supone que se ordena de nuevo, explicó Blanco, «la retroacción del procedimiento de adjudicación al momento de análisis de la mesa de contratación del informe», es decir, con el informe técnico de noviembre de 2021.

Tras esto, se ha reunido nuevamente la mesa de contratación y se  ha solicitado información a la empresa Código Arquitectura, la primera adjudicataria, para poder repetir la valoración. 

En estos momentos, explicó la consejera, «se está a la espera de la remisión de toda la documentación, de la nueva valoración de esta oferta», con la esperanza de «tener una adjudicación a la mayor brevedad posible».

En cuanto a los plazos, recordó que para la redacción del proyecto hay tres meses, una vez que se adjudique, y a partir de ahí comenzará el proceso para licitar las obras en sí y empezar la construcción de la residencia.