Regresa la Feria de Muestras de Arévalo

P.R.
-

Esta edición presenta importantes novedades como es la habilitación de tres sedes, situadas en tres lugares: la carpa institucional y turística, la comercial y la de automoción y maquinaria agrícola

Un momento de la corta de la cinta inaugural en la sede Institución y Turística - Foto: Isabel García

La LXII Edición de la Feria de Muestras de Arévalo se ha abierto con la presencia de medio centenar de expositores, después de permanecer inactiva, en 'barbecho' durante los últimos cuatro años. Lo ha además con gran dificultad debido a la situación pandémica por la que hemos atravesado y que ha provocado este retraso de años la organización. Esta dificultad se apreciaba en la emoción a flor de piel que mostraba el presidente de la Cámara de Comercio de Arévalo, Florentino Cuesta García, en las declaraciones que realizaba a los medios de comunicación, una de las instituciones que participa en la organización de la Feria, conjuntamente con el Ayuntamiento de Arévalo, cuyo alcalde, Francisco León, mostraba su satisfacción, después de todas las dificultades por las que habían pasado para poder poner en marcha esta edición. Y solo el esfuerzo y dedicación de los trabajadores del ayuntamiento y de sus responsables políticos ha permitido que esta Feria pudiera salir adelante.

Sale adelante además con importantes novedades como recordaba su regidos. Con tres sedes situadas en diferentes puntos de la ciudad: Sede Institucional y turística, situada en una carpa, con la presencia de ayuntamientos, Diputación, Red de Conjuntos Históricos, Cruz Roja, Ejército, Collegium, Radio Adaja… Una segunda sede situada frente a la primera, la sede Comercial, con expositores comerciales de distintos sectores, que se sitúan en el Frontón Municipal. La tercera sede se sitúa en el Recinto Ferial del Parque Vellando, donde se han situado casa de venta de vehículos y maquinaria agrícola. Mencionar en esta sede la presencia del ciclo Formativo de Grado Medio de Carrocería, del IES Adaja, para informar a los jóvenes de la existencia de esta oferta educativa, interesante a todos los efectos porque hay muchas salidas profesionales en este sector. Llama la atención de su expositor un impresionante tractor Barreiros de los años setenta que están restaurando.

El alcalde de Arévalo, Francisco León, mostró su satisfacción por la organización de esta Feria e invitó a los ciudadanos a acercarse hasta Arévalo para poder contemplar las ofertas que se presentan en esta Feria y las actividades que se han preparado tanto en la Plaza de Toros como en el expositor de la Asociación la Queda.

El alcalde además anunció que el ayuntamiento de Arévalo está estudiando que la Feria de Muestras vuelva a celebrarse anualmente y no cada dos años, como acordó su celebración la corporación anterior. «Una provincia y una comarca como esta necesita tener un referente de feria anual,  no bienal, porque a veces se pierde la conexión, como ahora  lamentablemente ha ocurrido con la pandemia que lamentablemente nos hemos tenido que ir a cuatro años y eso no puede soportar ninguna feria».

Por su parte el delegado territorial, José Luis Valverde, destacó que esta feria es un referente comarcal y provincial y que  «la Junta de Castilla y León no podía dejar de estar aquí. Se trata de una muestra de la pujanza económica tanto de la comarca como de esta provincia», dijo  y manifestó su deseo que los ciudadanos de la provincia y de la comarca la puedan visitar.

El presidente de la Diputación, Carlos García, destacó que esta Feria que llega este año  a su 42 edición y dijo que es un referente provincial y regional. Y añadió el presidente que estos 50 expositores que participan en la Feria es «un reflejo del dinamismo social y económico, tan necesario en nuestra provincia y en nuestra Región, después de la Covid».

La Diputación esta presente en esta Feria de forma institucional con un expositores en el que también se encuentra Ávila Auténtica, la marca de productos de calidad de la provincia promovida por la institución provincial. Para el presidente de la Diputación lo más importante de esta Feria es el «poder mostrar el trabajo de esos pequeños autónomos, pequeños comerciantes y los expositores de automoción y de maquinaria agrícola, del sector  primario, en una provincia tan arraigada a la agricultura como es Ávila. Creo que este tipo de certámenes son de agradecer porque visualizan la necesidad que tienen las provincias del interior y las necesidades y la colaboración institucional para el desarrollo social y económico que requieren de cara al futuro».

El subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, mostró su apoyo a esta iniciativa que desde el 2018 no se podía volver a poner en marcha por la pandemia. Por este motivo felicitó a todos agentes que han participado en la organización de esta feria. 

El vicepresidente de la Red de Conjuntos Históricos y alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, destacó que en esta Feria se encuentran representadas las nueve provincias a través de esta Red, con el objetivo de mostrar y promover estos municipios. Reconoció que esta promoción es primordial porque de hecho «los objetivos principales de nuestra asociación es el turismo, la coordinación, la colaboración entre las distintas admistraciones y por lo tanto esa conexión también entre los municipios. Somos 40 y cada vez son más los municipios que se quieren adherir a la Red».