Más de 7.000 alumnos tendrán libros gratis el próximo curso

M.E
-

La Consejería de Educación resuelve la primera fase del Programa Releo para el curso 2022/2023 con un aumento de más del 7% de los beneficiarios

Alumnos de Ávila, en el primer día de curso.

Más de siete mil alumnos de la provincia abulense, en concreto 7.077, tendrán libros de texto gratis el próximo curso, dentro de una cifra total que supera los 76.000 en tota la comunidad. La Junta de Castilla y León continúa avanzando en su compromiso de ampliar la gratuidad de los libros de texto para llegar a todas las familias de la Comunidad que lo necesiten y, en este marco, la consejera de Educación ha avanzado la resolución definitiva de los beneficiarios del programa Releo Plus para el curso 2022-2023.  

Así, aun sin resolver la segunda fase, la titular de Educación ha destacado que "se ha reconocido el derecho a 76.173 alumnos de Educación Obligatoria. Son todos los solicitantes cuyos progenitores tienen una renta inferior a 21.195,05 euros en 2020", de los que 7.077 pertenecen a la provincia de Ávila. Con esta resolución, el  37 % del total de alumnos matriculados en enseñanzas obligatorias adquieren el derecho al uso gratuito de libros de texto.

En este sentido, la ampliación en esta convocatoria de los umbrales de renta para ser beneficiario, estableciéndolo en 2,68 veces el IPREM -en cursos anteriores se situó en 2,5 y 2,65- ha favorecido que 5.274 alumnos más puedan obtener libros gratis de cara al curso 2022-2023. Además, el 28 % de los beneficiarios corresponden a colectivos de especial protección, destacaron desde la Junta.

Las cuantías que recibe cada estudiante como máximo abarcan desde los 280 euros en Educación Primaria a los 350 euros para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Para llegar a todas estas familias, la Junta de Castilla y León ha destinado un presupuesto de 17 millones de euros.

Finalmente, Educación en que otras 38.250 familias, con una renta superior a la recogida en la convocatoria, podrán acceder a los ejemplares de los bancos de libros de texto de los centros educativos en septiembre si existe disponibilidad. De este modo, cuando finalice el proceso, se prevé que el número de beneficiarios totales seamucho mayor, en "una apuesta clara por fomentar la equidad en el sistema educativo de la Comunidad".