Cultura adjudica el proyecto de las caballerizas en Los Águila

B.M
-

El Ministerio hizo público que será Arturo Blanco Herrero quien se encargará de la redacción de esta parte de la iniciativa para instalar el Museo del Prado en Ávila, que complementará a la principal

Cultura adjudica el proyecto de las caballerizas en Los Águila - Foto: Isabel García

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, adjudicó la redacción del proyecto de las obras de rehabilitación de las caballerizas y acondicionamiento del espacio exterior de acceso al Palacio de los Águila, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta adjudicación es a Arturo Blanco Herrero, por un valor de 81.000 euros.

Ya hace algunas semanas que se esperaba que se hiciera público este paso, especialmente desde que desde el propio Ministerio se había confirmado a Diario de Ávila que había una propuesta de adjudicación para este proyecto, una vez que solo se había presentado una oferta, que además cumplía los requisitos técnicos exigidos. Ahora se materializa el proceso y se da un paso más en este importante proyecto para Ávila, aunque en este caso se trata de una parte complementaria a la principal, la que tiene que servir para que este palacio se convierta en sede del Museo del Prado y del Museo de Ávila.

Una vez que se procede a la adjudicación, se tiene que redactar el proyecto para la rehabilitación de las antiguas caballerizas del palacio, a través de las que se articulará el acceso de los visitantes a los museos, y el acondicionamiento del espacio exterior de acceso, es decir, la parte de jardín. Se hace con un plazo de 18 meses puesto que también incluye la dirección facultativa completa y la coordinación de seguridad y salud cuando llegue el momento de la ejecución de las obras.

El proyecto que se tiene que redactar ahora prevé el uso del antiguo edificio de las caballerizas para exposiciones temporales y taller didáctico, también con una zona de acogida, espera y distribución hacia los distintos usos del edificio. Se espera que la sala de exposición temporal pueda funcionar de forma independiente respecto al resto del museo y la zona de talleres pueda servir también como sala polivalente. Además, existen numerosos restos arqueológicos cuyo almacenamiento se quiere realizar en un edificio dentro del conjunto del jardín teniendo en cuenta que esta parte del proyecto incluía los restos encontrados en la excavación que se hizo.

El plan para la actuación concibe el espacio libre exterior de la parcela como una zona ajardinada que permita al público un acceso sosegado al museo, que podrá tener su propio horario y mejorará las zonas verdes de Ávila, en especial en el centro de la ciudad.

Esto quiere decir que lo que se hará es encargarse de la parte complementaria de acceso y ajardinamiento, que tiene que unirse al proyecto principal, con la rehabilitación del edificio del propio palacio, que en principio será la nueva sede del Museo de Ávila, y la construcción de uno nuevo (que ya se ve avanzado), donde estará la denominada 'Sala Prado', es decir, donde se expondrán obras procedentes de la pinacoteca nacional.

Esto sucederá si el proyecto, con más de dos décadas detrás de él y continuos cambios en las empresas y en la idea de lo que se iba a hacer, no se encuentra nuevos problemas en su desarrollo. Por el momento, lo que sí se conoció recientemente es que las obras se prolongarán medio año más de lo previsto (se esperaba terminara a finales de año), puesto que se concedió una prórroga de medio año en su ejecución. Según explicaron en su momento desde el Ministerio de Cultura, se asumió esta petición de ampliación solicitada por la empresa pública Tragsa, quien ejecuta la obra, debido a los retrasos en la entrega de materiales por la escasez de los mismos debido a la guerra de Ucrania. 

Esto quiere decir que las obras se prolongan, al menos, hasta mediados del próximo año, aunque hay que tener en cuenta que la parte complementaria tiene año y medio de ejecución por lo que aún queda plazos por delante para lograr que esta infraestructura sea realmente una oferta cultural en la ciudad.

El proyecto para que el Palacio de los Águila sea una sede del Museo del Prado, aunque finalmente sea a través de una sala de exposiciones, todavía tiene pendiente por determinar aspectos como el tipo de muestras que habrá y las obras que se traerán. Por el momento, continúa dentro de los planes de actuación del Prado y tiene dotación económica en el presupuesto del Estado para 2023, con 2,6 millones de euros.