Noel Martín, entre los favoritos en la crono del Nacional

A.S.G.
-

El ciclista de El Arenal, subcampeón en 2021, parte como uno de los candidatos en la prueba contrarreloj Elite del Campeonato de España en Carretera que se disputa en Mallorca

Noel Martín, en el podio de la contrarreloj Elite del Campeonato de España de Ciclismo en Carretera 2021. - Foto: RFEC

Se abre este viernes el Campeonato de España de Ciclismo en Carretera Elite y Sub'23.Lo hace con las pruebas contrarreloj en todas sus categorías y con un abulense entre los candidatos a conseguir medalla en esta primera jornada de los nacionales que se celebran en Mallorca. Noel Martín(Vigo -Rías Baixas) se presenta en la cita de Cala Millor como uno de los favoritos a ocupar el podio en la contrarreloj Elite, donde el año pasado –2021– se hizo con el subcampeonato gracias a la plata conseguida en Busot, Alicante.    

Lidera la lista de favoritos al título el vigente campeón de España Elite, Eloy Teruel (Brócoli Mecánico).Dos 'pilotos' en ciclismo adaptado lideran la candidatura en una prueba en la que destaca la participación del paraciclista valenciano Maurice Eckhard (Dstrel - Hyundai Koryo car), medallista paralímpico y que, como ya hiciera en 2021 Eduardo Santas,  competirá ante ciclistas sin discapacidad en una contrarreloj en la que se enfrentarán a un recorrido de 38,5 kilómetros y un desnivel acumulado de 384 metros con salida y meta en Cala Millor.Tras el ascenso a SonServera, donde la carretera pica ligeramente con alguna rampa corta de hasta el 7 por ciento, la prueba proseguirá por un tramo de ida y vuelta, sin apenas curvas y perfecto para que los mejores especialistas puedan acoplarse y marcar importantes diferencias. Es ahí donde el ciclista de El Arenal tratará de sacar a relucir su potencia.

Un primer día de competición –viernes– en el que son las contrarrelojes las que centrarán la atención. Buscará su tercer título Ion Izagirre (Cofidis) en la categoría Elite UCI, mientras que Mavi García buscará su cuarto oro en Elite Femenina.En la Sub'23 Femenina se abre la pelea ante la ausencia de su campeona, Sara Martín, ahora en categoría Elite.Se perfilan Mireia Trias e Idoia Eraso como las aspirantes.

Precisamente en la Sub'23 Femenina, aunque en este caso en la jornada del sábado, la atención la centrará la navalongueña Inés Cantera, subcampeona en la prueba en línea Sub'23 Femenina en 2021 y que este año, aunque acude en solitario, peleará claramente por el título.

Siete abulenses participan en el Campeonato de España de Carretera en Mallorca

No podía faltar el ciclismo abulense, en mayor o menor medida, en un Campeonato de España de Ciclismoen Carretera Elite - Sub'23.Será DiegoRubio una de las ausencias en Mallorca y no estará Paco Mancebo, todo un clásico. Pero no faltarán otros como Noel Martín o Inés Cantera, las dos claras opciones del ciclismo abulense no sólo a conseguir medalla sino también un título.El primero de ellos, subcampeón en 2021 en la contrarreloj Elite, vuelve a ser uno de los favoritos. El corredor del Vigo Rías Baixas también estará en la prueba en línea, donde también estarán presentes Arturo Cantera,Fernando Santos, ambos del Escribano Sports Team, y Carlos Gutiérrez, del Aluminios Cortizo. En categoría Sub'23 Alejando del Cid (Hoomu Seguros) tomará parte con la Selección de Castilla y León. En Elite UCI tomará parte David González (Caja Rural Seguros RGA). En Féminas tomará parte Inés Cantera.Vigente subcampeona Sub'23 en la prueba en línea, la ciclista de Navaluenga acude a Mallorca con claras opciones de pelear por el título en la prueba que se celebra este sábado.