Magia para 20 pueblos durante más de un mes

I.Camarero Jiménez
-

Once profesionales de la prestidigitación, mayoría abulenses, llevarán de nuevo sus propuestas «para todos los públicos» a municipios de menos de 500 habitantes desde el 12 de diciembre al 22 de enero

Magia para 20 pueblos durante más de un mes

Un total de 20 municipios de menos de 500 habitantes disfrutarán a partir del 12 de diciembre y hasta el 22 de enero de espectáculos de magia para sus vecinos en el marco del festival 'Ávila provincia mágica'.

Lo harán gracias a la inversión que pone sobre la mesa la Diputación de Ávila desde el área de Cultura y que en esta ocasión suma los 10.000 euros, «el doble que la edición anterior» destacaba el diputado Eduardo Duque. Lo hacía en la presentación de esta cita con la magia, que la institución provincial lleva secundando desde le año 2017. Duque estuvo acompañado en la rueda de prensa por el presidente de la asociación de magos abulense, Óscar Caballero y por el director de un festival, que transciende las fronteras abulenses y que llega a numerosas localidades de la región explicaba Juan Mayoral.

Los 20 municipios recibirán en general la visita de 11 magos, de los que una gran mayoría, entre 8 y 9 serán abulenses y es que es lógico pues se trata de promocionar también el talento provincial y de eso hay bastante y más en un tiempo en el que la magia atraviesa un gran momento en Ávila, reconocía Caballero.

Entrando en materia hay que decir que de los variados espectáculos de magia que se acompañarán de humor, de espectáculos musicales y también educativos «para vivir en familia» que es al fin y al cabo lo que se pretende.  Llegarán a Padiernos, Adanero, Peguerinos, Navarrevisca, Higuera de las Dueñas, Cabezas del Villar, Serranillos, Navatalgordo, , Bohoyo,Sotalbo, Navalacruz, San Juan de Gredos, Papatrigo, San Juan del Molinillo, Villanueva de Ávila, Aldeaseca, La Torre, Velayos, Navalonguilla y Mamblas.

Con esta presentación la Diputación demuestra la apuesta por  la magia y con estos espectáculos recordaba Duque se viene a completar la oferta que durante el año también desarrollan en materia cultural en base por ejemplo a la convocatoria de Teatro de Calle que han llevado el año pasado a un total de 21 localidades o de Circuitos Escénicos en la que la institución provincial y la Junta de Castilla y León unen esfuerzos para darlos rienda suelta. Es «el inequívoco compromiso que mantenemos con las artes escénicas» y que se plasma con la mágica cita que este martes presentaban a los medios.

Para el director del festival, Juan Mayoral esta edición sin duda será especial porque «llega sin mascarilla» y eso es importante para el mago y para el público puesto que el profesional ve el impacto del espectáculo en las caras de los asistentes y el espectador los gestos del mago. 

La convocatoria crece en presupuesto, se duplica respecto al año pasado y lógicamente crece en beneficiarios.Ahora llega a la veintema, mientras que el año del estreno comenzó sólo con 7.Siempre han sido pueblos pequeños los que acceden a esta propuesta, de menos de 500 y en orden decreciente, recordaba Duque.

Por su parte, Mayoral explicó que aunque a Ávila el festival llegó en 2017, éste nació en 2004 en León para después ir extendiéndose a otras provincias de la región porque «sentimos la necesidad de compartirlo». El caso es que ahora llega una nueva cita y han elegido para el cartel la imagen del Mago Levante, uno de los grandes prestidigitadores de la época de máximo esplendor de la magia y que Mayoral situó en el último tercio del siglo XIX y el primero del XX.