Situación "insostenible" para los docentes interinos

E.C.B
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Los maestros de Castilla y León se unen para denunciar la precaria situación que están viviendo los docentes interinos y todo lo acontecido en el último proceso selectivo, con "errores de baremación y falta de transparencia"

Los maestros de la Comunidad de Castilla y León se han unido para denunciar la precaria situación que están viviendo los docentes interinos y todo lo acontecido en el último proceso selectivo, calificando este escenario como insostenible. En un documento un grupo de maestros interinos exponen cinco de las situaciones que llevan sufriendo desde hace años referentes a errores en la baremación, los procesos mediante los que se asignan vacantes informatizadas a interinos (AIVI) en verano y sustituciones informatizadas a interinos durante el curso (AISI), los llamamientos y la publicación de las sustituciones asignadas, la tardanza en ofrecer sustituciones y el cobro del verano.

El pasado mes de febrero se publicó la convocatoria para el cuerpo de maestros y, según denuncian, "alguno de los apartados referente a la baremación de méritos había cambiado, lo que implicó en la mayoría de los casos una pérdida de puntuación importante para afrontar la oposición y en la elaboración de las listas de interinidad", ante lo cual "no hemos podido hacer nada tras varios procesos de reclamaciones".

También explican que "algunos de los recursos presentados se resolvieron con fecha 22-23 de agosto y el proceso de participación en la asignación de vacantes para interinos en verano se efectuó del 17 al 19 de agosto", lo que implicó que los aspirantes debíamos elegir vacante para todo el curso "sin conocer nuestra puntuación real ni tampoco nuestro orden en listas" y apuntan que una vez acabados esos procesos "hay que añadir el nefasto sistema empleado por la Consejería de Educación y por las Direcciones Provinciales de Educación a la hora de cubrir las sustituciones que van surgiendo a lo largo del curso, basado en enviar correos electrónicos a los primeros de la lista con el puesto ofertado para responder en un plazo de 24 horas, en unos casos, y en una llamada telefónica con un plazo de presentación en el centro que no llega a las 24 horas, en otros". Por ello reivindican que este sistema se modifique "conforme a otras comunidades en las que las sustituciones se ofertan una vez a la semana y el aspirante escoge la que más le convenga, con un plazo prefijado para enviar la solicitud y obtener respuesta y un margen entre el conocimiento de la adjudicación y la presentación en el centro educativo".

Estos maestros hablan además de "falta de transparencia" en el proceso de asignación de las sustituciones ofertadas, ya que "éstas no se han publicado hasta casi pasado el mes de octubre" y ha conllevado que "se han ido asignando sustituciones ante nuestro desconocimiento".

Denuncian igualmente el "poco movimiento que hay este año en los llamamientos" que provoca "una falta importante de docentes en los centros que va en perjuicio del sistema educativo", y respecto al cobro del verano, este colectivo demanda su recuperación para aquellos interinos que hayan trabajado más de cinco meses durante el curso escolar.