Las lluvias fomentan una buena producción de níscalos en Ávila

ICAL/ I.C.J.
-

El técnico de Cesefor, José Miguel Altelarrea, indicó que aunque de momento la campaña en la Comunidad es «floja» nuestra provincia y la de Salamanca se posicionan como las mejores

Las lluvias fomentan una buena producción de níscalos en Ávila - Foto: R. Martín (Ical)

Ha llovido y quedan por delante días de precipitaciones pero, para la temporada micológica se puede decir que no lo ha hecho al gusto de todos en la Comunidad. La campaña en general es floja, pero hay dos provincias por encima de todas las de la región que destacan en producción de setas. Son las de Salamanca y Ávila y hay que decir que la primera nos lleva la delantera a los abulenses.

Así los bosques salmantinos son «hasta el momento, los que han tenido una campaña micológica aceptable en fructificaciones de amanitas y boletus aereus, es decir de especies termófilas». Esto obedece a que, determinados bosques de esta provincia han registrado más cantidad de agua de lluvia que el resto de territorios micológicos de Castilla y León. A esta provincia se le suma, como decíamos, la abulense, donde más ha llovido en los últimos 12 días, y que presenta unas «buenas producciones de níscalos».

Son las conclusiones que se sacan de las declaraciones realizadas a la agencia Ical por  el técnico del área de micología y truficultura de la Fundación del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), José Miguel Altelarrea.

Este especialista resume que hasta la fecha en general la producción de setas está siendo floja en las otras siete provincias y con una reducción de producción 'fungi' más acusada en las provincias de Soria y Burgos, «donde sólo se ha recolectado para consumo domiciliario. La producción de boletus edulis, la seta reina del otoño, ha sido y es baja, pero en determinadas zonas se prevé que pueda incrementarse, tras las lluvias de estos últimos días».

En los últimos diez o 12 días la estación meteorológica de Soria que más agua registró alcanzó los 28 litros, frente a los 260 de Salamanca y los 270 de Ávila, es decir casi diez veces más. «En estas dos provincias el monte está saturada de humedad y en Soria los bosques están muy secos», precisó para evidenciar que la tendencia en producción este 2022 ha cambiado en la Comunidad.

Respecto a la seta de cardo, otra de las variedades más apreciada, el técnico aseguró que sí se ha recolectado en casi todas las provincias de la Comunidad, a excepción de Soria y Burgos. «No son producciones muy altas», sostuvo. En su parte micológico, Cesefor, determinó que en Ávila, Salamanca y León ya se han registrado en las zonas de llanura, en bosques de pino pinaster, «buenas» producciones de níscalos, superiores a dos kilos por hora en las localidades donde hubo buenos acumulados de lluvia en anteriores episodios tormentosos, activándose las fructificaciones con las borrascas de estos últimos días. 

Respecto a lo que se prevé que ocurra las próximas semanas, Altelarrea avanzó que es «probable» que se incrementen las producciones de níscalos, ya no sólo en Salamanca y Ávila sino también en Valladolid, Zamora, Palencia y León. 

Respecto a las temperaturas altas «inusuales» que se registran en toda Castilla y León en esta época, el técnico sostuvo que «favorece la fructificación de setas, ya que muchos montes presentan humedad. Lo que paraliza la fructificación son las heladas. Las temperaturas altas, que eso sí no se van a mantener muchos días, favorecen las floradas», concluyó.

Consejos para salir a recolectar setas. La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recuerdaba precisamente ayer algunas medidas de autoprotección para las personas que, aprovechando las lluvias de los últimos días, decidan salir al campo a recoger setas. 

Se aconseja salir acompañados. En caso contrario, es recomendable decir a familiares o conocidos la zona a dónde se va a acudir, la hora de salida y la hora estimada de retorno. Asimismo, como paso previo, es conveniente consultar la previsión meteorológica, planificar la ruta por donde se prevé buscar setas y salir con el teléfono móvil con la batería completamente cargada. Es muy importante, además, tener en cuenta la hora del ocaso (ahora mucho antes por el cambio horario), para evitar que la caída de la noche traiga consigo que los recolectores se desorienten.

Por otro lado, recomiendan  vestir con ropa de colores vivos o claros, ya que, en el caso de que una persona resulte extraviada, facilitará la localización por parte de los servicios de búsqueda. También para hacerles la labor más sencilla, conviene llevar encima un silbato y una linterna con los que emitir señales acústicas o luminosas.

Dan a conocer además que existe una herramienta de gran utilidad en este tipo de situaciones en las que una persona se desorienta en zonas rurales o agrestes: es la aplicación para teléfonos móviles 'My112', gratuita y disponible tanto para iOS como para Android. Desde dicha aplicación, al contactar con el 1-1-2 automáticamente se produce el envío de las coordenadas GPS donde se encuentra la persona que contacta con el centro de emergencias, lo cual ayuda notablemente a localizar la emergencia. Además, en la actualidad la aplicación 'My112' dispone de la función de 'tracking' o seguimiento, que posibilita a los usuarios el envío periódico de su ubicación al Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León. De este modo, será mucho más sencillo disponer de la ubicación exacta de las personas en caso de emergencia e incluso se podrá confirmar el itinerario realizado.