50 años de Venero Claro en grandes pinceladas

E.C.B
-

El Palacio Los Serrano acoge hasta el 19 de noviembre una exposición con los 23 cuadros realizados en el I Certamen de Pintura Rápida de la Fundación Ávila en esta colonia infantil

50 años de Venero Claro en grandes pinceladas

Con motivo del 50 aniversario de la puesta en marcha de Venero Claro, la Fundación Ávila organizó este verano su I Certamen de Pintura Rápida centrado en el paisaje y el entorno de esta colonia infantil ubicada en Navaluenga. En total 24 fueron los participantes, entre ellos profesionales de este tipo de concursos, pero sobre todo pintores aficionados y estudiantes de Bellas Artes, y ahora 23 cuadros realizados en esa jornada estival se exponen en una de las salas del Palacio Los Serrano hasta el próximo 19 de noviembre.

Obras todas ellas que, como explicó este jueves durante la inauguración de la muestra el coordinador de las exposiciones de la Fundación Ávila y miembro del jurado de ese certamen, Miguel Ángel Espí, se caracterizan por «manchas muy amplias de color con un dibujo concretando formas». Y es que es «una pintura que hay que hacer en poco tiempo y que resulte atractiva, por lo que cuando una va a pintar al aire libre tiene que tener la capacidad de síntesis muy acentuada, ya que en poco tiempo tienes que plasmar aquello que estás viendo», comentó Espí, quien añadió que «por eso vemos pinceladas muy amplias y luego se concretan formas que identifiquen lo que ves».

La temática de todos esos cuadros, realizados fundamentalmente en óleo y acrílico, con alguna acuarela, está relacionada con el entorno de Venero Claro, paisajes sobre todo, pero también algún rincón concreto de esta colonia infantil. Entre los que se decantaron por esa segunda opción estuvo el ganador de este certamen, el abulense Juan Antonio Piedrahíta, que recordó este jueves que aquel «fue un día de mucho calor» y que perdió «mucho tiempo buscando el lugar y al final me decanté por un rincón de Venero Claro, que era algo más emblemático que salir a pintar a Navaluenga un exterior. Así, cogí algo más cercano, unas escaleras decoradas con plantas alrededor que quedaba muy bonito». Un cuadro presentado bajo el título 'Luz y sobra' elaborado en acrílico y óleo.

50 años de Venero Claro en grandes pinceladas50 años de Venero Claro en grandes pinceladasJunto a esta obra premiada también se incluyen en la exposición el resto de trabajos realizados para ese certamen de pintura rápida, entre ellos los cinco accésit de Pedro Cebrián, Gustavo Hernández, Paco Campos, Richard García y José Manuel barroso.

La presidenta de la Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, además de agradecer su colaboración a todos los patrocinadores del este certamen (Ayuntamiento de Navaluenga, Diputación de Ávila, OPS Mediación, Chuchi Pasteles, Navas Center, Las Cancelas y Los Velada), indicó que «nos plantearemos si seguir con este premio otros años».