Comandantes de la Guardia Civil también se forman en Ávila

P.R.
-

La Comandancia de Ávila acoge esta semana a nueve alumnos capitanes que realizan la fase de prácticas a lo largo de esta semana en las dependencias de Ávila de la Benemérita

Foto de familia de los capitanes alumnos y las autoridades abulenses - Foto: David Castro

La Comandancia de la Guardia Civil de Ávila acoge por primera vez el curso de prácticas de los  capitanes alumnos procedentes de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez.

Tanto el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, como el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el delegado del Gobierno José Francisco Hernández Herrero, el alcalde de Ávila y el propio teniente coronel Gustavo Dorda, jefe de la Comandancia de Ávila, han dado la bienvenida a estos alumnos, en un acto que se ha llevado a cabo en la Comandancia abulense.

Son un total de nueve los alumnos-capitanes que se han desplazado hasta Ávila y que se encuentran realizando el IV Curso de Capacitación para el Ascenso a Comandante de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil. Durante esa semana los alumnos abordan diferentes temáticas y prácticas relacionadas con la gestión de personal, servicios operativos, despliegue territoriales, entre otros.

Se trata de la primera vez que este Centro Académico de la Guardia Civil elige esta provincia para que los alumnos realicen las prácticas relacionadas con sus estudios de capacitación.

El subdelegado del Gobierno destacó que los capitanes-alumnos dan hoy  «un paso más en vuestra carrera profesional adquiriendo mayor peso, la función de liderazgo y de mando». Por su parte el teniente coronel, Gustavo Dorda, jefe de la Comandancia de Ávila, comentó que es un curso importante para Ávila, toda vez que es la primera vez que se realiza en esta provincia. «Son las personas que en su momento van a estar al cargo de las operaciones y del personal de apoyo como comandantes de las comandancias y posteriormente como tenientes coroneles y coroneles jefes de las comandancias», señalaba Dorda.

Los centros de formación de la Guardia Civil se encuentran divididos en la Escuela de Guardias de Baeza de guardias y la Escuela de Oficiales de Aranjuez, donde además está el Centro Universitario de la Guardia Civil, «un centro de excelencia de referencia a nivel nacional e internacional. Una de las mejores academias de policía del mundo, con un trabajo que se realiza con otros cuerpos similares al nuestro como pueden ser la Gendarmería francesa, la Guardia Nacional Republicana portuguesa o los Carabineros italianos.

«Las prácticas que realizan estos alumnos en Ávila no solamente es formación. También es intercambio. Todos ellos han tenido una dilatada carrera como capitanes. Han vivido un mando ejecutivo más directo. Pueden analizar los temas que aquí les plantearemos y que a veces a nosotros nos cuesta darles solución: cuestiones operativas, gestión de servicios, de gestión de personal, medios materiales. Les planteamos los problemas que ellos van a tener cuando vayan a ejercer el mando de sus comandancias y les pedimos que nos ayuden». «Estos capitanes –prosigue afirmando Dorda– van a ser gestores de la seguridad al más alto nivel. Por eso tienen que cambiar el chip».    José Carlos Herrera Fernández, Comandante del Centro de Formación de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez, señaló que este curso de capacitación es un «hito en la carrera profesional de los oficiales de la Guardia Civil, porque tiene la finalidad fundamental de dotar de las habilidades y capacidades de la Guardia Civil para desempeñar los cometidos de los empleos superiores del Cuerpo, desde el empleo de comandante, teniente coronel y siguientes. Está preparando a futuros líderes para ser jefes de unidad tipo Comandancia, tipo zona o servicios similares. También para realizar funciones igualmente importantes como son de asesoramiento al mando».

Este  cuarto curso lo están realizando 76 capitanes de la Guardia Civil (9 de ellos se encuentran esta semana en Ávila realizando las prácticas en la Comandancia) y un mayor de Carabinieros de Chile, «porque desde la Academia de Aranjuez, apostamos por esta cooperación internacional en materia de formación», señalaba mientras afirmaba que se trata de «un curso intenso» que tiene dos ciclos. El primer ciclo se realiza de forma conjunta con las Fuerzas Armadas. El segundo es  específico de la Guardia Civil. Consta de dos fases. Una primera de formación a distancia de diez créditos y una segunda presencial de 50 créditos. Dentro de una de la asignatura conocida como  Metodología y Planeamiento, se encuentran estas prácticas de Comandancia. El objetivo fundamental es que los capitanes alumnos adquieran la importancia de lo que es el planeamiento a nivel policial. «Que sepan aplicar un método concreto para resolver problemas complejos, como los que están estudiando esta semana. Con el fin de que en el futuro puedan afrontar los retos que tenemos hoy en día».