San Martín de la Vega acoge la fiesta del herradero

I.Camarero Jiménez
-

Se trata de la IX Feria que organiza la mancomunidad de la sierra de Gredos para exhibir la tradición del marcaje de las reses

San Martín de la Vega acoge la fiesta del herradero - Foto: Cristina de la Lastra

Como cada año cuando llega esta época (salvo en 2020 con motivo de la pandemia) los pueblos  que forman parte de la Mancomunidad de la Sierra de Gredos celebran la fiesta del herradero tradicional. Este 2022 le ha tocado el turno a San Martín de la Vega del Alberche, que tomó así el relevo de Garganta del Villar, y que se encargó este sábado de dar forma a la novena edición de la feria que saca a la luz esa forma tradicional del marcado de las reses. No se trató solo de eso ya que para la ocasión elaboraron un amplio programa con el que recibir a los visitantes y a los paisanos que les respaldaron en la que se convirtió en una gran fiesta.

El tiempo acompañó y a las 10 horas, sin madrugar en exceso eso sí,  se dio cuenta de un desayuno para coger fuerzas a base de migas castellanas, hornazo y embutidos, de lo que mucho saben en la comarca. 

San Martín de la Vega acoge la fiesta del herradero San Martín de la Vega acoge la fiesta del herradero - Foto: Cristina de la LastraMedia hora después fue la recogida del ganado y a las 11 comenzó el herraje (hasta 50 reses pasaron por el trámite)  acompañados de la música de charanga El Meneito.Éste fue sin duda uno de los actos que más se extendió en el tiempo.

Ya a las 14 horas estaba previsto subastar la chota que donó a la causa la Diputación de Ávila y así se hizo logrando recaudar por el ejemplar 1.350 euros. Por cierto una hembra a la que se puso el hierro Trashumancia Viva.

En torno a las tres de la tarde tocó otra vez homenaje gastronómico, esta vez se dio buena cuenta de  una caldereta de carne donada por el Consejo Regulador IGP Carne de Ávila.

A las 15,30 horas, una nueva rifa estaba prevista, la de una montura donada por el Ayuntamiento de San Martín de la Vega y de un campanillo donado por el bar La Vega. La tarde estuvo reservada a un bingo y amenizada de nuevo con la música, en este caso de DJ Jorge. 

Es habitual que esta celebración cuente con políticos de la zona, con representantes además de diferentes instituciones y en este caso tampoco faltaron.

Desde las filas del Partido Popular (siempre presentes en este evento) se envió un comunicado al respecto en el que  su secretario general provincial y senador, Juan Pablo Martín incidía en «la defensa que nuestro partido  hace del sector ganadero como fijador de población en el mundo rural, de nuestra lucha por unas políticas de gestión del lobo que tengan en cuenta los intereses del sector y por la defensa de un estilo de vida, el de la ganadería extensiva y trashumante que lleva siglos presente en nuestra tierra».

Como buena feria que es se adornó de puestos de productos  artesanos, tales como cencerros y arreos para el ganado, además de  un mercadillo solidario con productos ucranianos para recaudar fondos para enviar a este país en guerra.