Devuelven 206 dólares a la persona que los encontró

Redacción
-

El hallazgo tuvo lugar hace dos años y ahora, transcurrido ese plazo sin que haya aparecido el dueño, el dinero pasa a manos de quien lo recogió y entregó a la Policía Local de Ávila

Devuelven 206 dólares a la persona que los encontró

Esta mañana, la Oficina de Objetos Perdidos de la Policía Local de Ávila ha devuelto 206 dolares (unos 177 euros a fecha de hoy) a la persona que los encontró hace dos años, según informa la cuenta de twitter de @EmergenciaAvila. "Como nadie los reclamó, en tiempo y forma, pasan a ser de su propiedad", explican desde la Policía Local., que recuerda que si alguien encuentra o pierde un objeto puede pasarse por las instalaciones del cuerpo o llamar al 920352424.

Tal y como informa la OCU, los ciudadanos que, de buena fe, recogen un artículo que han encontrado, deben entregarlo a la policía o, bien, en las oficinas de objetos perdidos de la localidad de que se trate. La mayoría de estos artículos son recogidos y custodiados por los ayuntamientos, empresas de transporte y compañías aéreas. También es habitual que tanto los usuarios del transporte público como los taxistas descubran objetos extraviados.

Como norma, cuando se deja un artículo en la oficina de objetos perdidos, hay que hacer constar en un documento el nombre de la persona que lo encontró, así como la fecha y hora de la entrega, el lugar donde se halló y otros datos precisos. Además, conviene quedarse con una copia que refrende quién ha hecho el depósito.

El artículo 615 del Código Civil estipula que, cuando han transcurrido dos años y nadie ha reclamado el artículo extraviado, la persona que lo encontró y lo depositó en la oficina de objetos perdidos tiene derecho a quedárselo, si así lo desea. Aunque después aparezca su dueño, ya no podrá reclamarlo, por estar fuera de plazo. En este sentido, una gran parte de los ayuntamientos envían una notificación oficial a la persona que encontró el objeto para que, en caso de que esté interesada, acuda a recogerlo en un plazo de 30 días, ya que la ley considera que le pertenece.